Ábalos: “es una conjetura muy fantasiosa que yo pueda mediar con el PP”

José Luis Ábalos. / Mundiario
José Luis Ábalos. / Mundiario
El exministro sostiene que el sumario del caso Koldo demuestra que había sido investigado por la Audiencia Nacional, sin encontrar "nada sólido", y niega haber quedado con su exasesor.
Ábalos: “es una conjetura muy fantasiosa que yo pueda mediar con el PP”

José Luis Ábalos ha reafirmado su postura de defensa y su determinación de permanecer en su escaño después de que su nombre haya aparecido en el sumario del caso Koldo como presunto intermediario de la trama, según había informado El Mundo, de presunto enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales por la compraventa de mascarillas a varias ramas de la Administración pública, incluyendo dos comunidades autónomas, durante lo peor de la pandemia.

El exministro socialista ha negado las acusaciones principales que lo implican como enlace de la trama y ha aclarado que en el momento en que se supone que medió para evitar que el Gobierno de Baleares reclamara el contrato fraudulento por dos millones de euros a la empresa investigada, el Ejecutivo de esta comunidad ya estaba en manos del PP, no del PSOE, tras la victoria de los populares en las elecciones autonómicas del año pasado.

Ábalos ha rechazado la idea de que un miembro clave del PSOE mediara con un gobierno del PP y ha negado haber hablado con Koldo sobre cualquier gestión similar. En una conversación telefónica con El País y una entrevista en Cuatro, ha calificado las conjeturas como “fantasiosas” y ha negado rotundamente haber tenido alguna gestión con el PP de Baleares.

“Lo mismo sirvo para hacer de intermediario con el PP que con el PSOE. Eso no se lo cree nadie. Es una conjetura muy fantasiosa que yo pueda mediar con el PP de Baleares. Es un atrevimiento desprender estas conjeturas”, aseguró el exministro al periódico español. Más tarde, en televisión, el diputado expulsado al Grupo Mixto ha respondido si realizó esas gestiones ante los populares: “ni de coña. Por favor, es una fantasía, mucha fantasía”.

Ábalos niega haber quedado con Koldo García

El exministro también ha desmentido haber quedado con Koldo García en un restaurante el 10 de enero, como indica la Guardia Civil. Según Ábalos, se encontró con Koldo casualmente mientras cenaba con otro alto cargo. Además, ha admitido conocer a Jacobo Pombo, citado también como intermediario en el sumario, pero insiste en que no ha tenido ninguna relación con el caso.

Sobre el seguimiento a un hermano de Koldo García en Valencia, Ábalos ha explicado que este le ayudó con una mudanza y llevó cajas a su casa, negando la existencia de un sobre y atribuyendo la presencia de Joseba en su edificio como parte del proceso de traslado.

Ábalos ha concluido que las acusaciones son el resultado de la interpretación de relaciones normales traducidas en un sumario, y ha destacado que, a pesar de ser investigado, la Fiscalía no encontró indicios suficientes para incluirlo en la querella. @mundiario

Comentarios