Un 80% de los países de los Acuerdos de París están lejos de sus objetivos

Protesta en España contra el cambio climático. / RR SS.
Protesta en España contra el cambio climático. / RR SS.
Un estudio encargado por la ONU a expertos en la materia refleja que solo la UE y otros Estados del continente cumplen con lo establecido.
Un 80% de los países de los Acuerdos de París están lejos de sus objetivos

La retirada de Estados Unidos de los Acuerdos de París ha desnudado por completo los verdaderos avances de los mismos. Si bien es cierto casi la totalidad de los firmantes defienden su existencia, lo cierto es que los resultados están muy lejos de cumplirse. La misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado a su panel de científicos asesores agrupados en el IPCC, que analicen los compromisos de los 184 estados del pacto en cuestión. El grupo liderado por Robert Watson destapó que apenas un poco menos del 20% de los países han de verdad cumplido con sus propósitos.

Ese porcentaje incluye a la Unión Europea y a Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, Ucrania y Moldavia. De acuerdo a la Fundación Ecológica Universal (FEU), estos países cuentan con planes de recortes que establecen reducciones para el 2030 de sus gases de efecto invernadero de un 40% en relación a los niveles registrados para 1990. Para los 28 del club continental europeo, Liliana Hisas, directora ejecutiva de FEU, calcula que algunas proyecciones señalan a que las medidas aprobadas llevarán consigo una reducción del equivalente al 58% de estas emisiones.

Este acuerdo en cuestión obliga a todos los Estados a que se unan al pacto a presentar planes de recortes de sus emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del sobrecalentamiento del planeta de acuerdo a un consenso no oficial de la comunidad científica y relaciones al uso de combustibles fósiles. Hasta ahora, hasta 184 Estados han emitido estos programas de recorte, los cuales son dispares y muy difíciles de comprara en la mayoría de casos. Esos planes de recorte de todos los países deberían usarse para que el aumento promedio de la temperatura en la Tierra no llegue a los dos grados en relación a los niveles preindustriales. Lo ideal es que quede alrededor del 1,5.

Este informe hecho por el IPCC se establece como meta para evaluar a los Estados el objetivo justamente de 1,5 grados. De paso, a fin de conseguir que la temperatura no pase de ese umbral en 2030, se deberán haber recortado las emisiones mundiales en la mitad en relación a las de 1990; para 2050 se deberán haber alcanzado las emisiones cero. Tras analizar los planes de recorte de los países para la década entrante, los expertos estiman que solamente ese 20% de países estará en la senda para cumplir con dicha ruta de eliminación de sus emisiones. Los demás están muy lejos de alcanzar sus propósitos.

El IPCC confirmó los temores de la ONU, pues divulgó que las contribuciones actuales arrastrarán consigo un aumento de más de tres grados. "Esto significa que las medidas para hacer frente al cambio climático deben duplicarse o triplicarse en la próxima década para reducir las emisiones en un 50% para 2030", cita El País a Pablo Canziani, doctor en Ciencias Físicas e integrante del IPCC.

El estudio en cuestión señala que el 75% de los 184 planes presentados hasta el momento bastan para frenar el cambio climático. Luego hay otros 12 países de los que el estudio asegura que sus resultados son "parcialmente suficientes".

Pero lo cierto es que el problema no yace solamente en los números. El epicentro de todo es el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de los países que están lejos de cumplir sus propósitos. Tan solo la Unión Europea emite el 9% del total de estos gases. Los emisores más voluminosos son China, Estados Unidos, India y Rusia, con un 26,8%, 13,1%, 7% y 4,6%, respectivamente. En el caso de los dos países asiáticos, ambos están en los listones rojos del informe. Rusia no se ha dignado ha presentar tan siquiera algún plan de recortes. De Estados Unidos se puede decir poco porque ya ha iniciado el proceso para su retirada.

El estudio advierte que las pérdidas económicas y daños e los 690 fenómenos meteorológicos extremos de 2017 arrastaron unas pérdidas de hasta 330.000 millones de dólares Para 2030, la suma podría ser del doble.

El lado bueno

Como sea, dentro de todo lo malo, también habrá siempre algo bueno. El acuerdo en cuestión cuenta con un calendario de revisión al alza de los planes nacionales de recorte de emisiones. Para el año entrante se realizará la primera revisión y hasta 70 países han ofrecido dar nuevas contribuciones, pero esos países no incluyen a China, India ni Rusia. La cumbre del clima se llevará a cabo en Madrid, España, a fin de alcanzar el compromiso de más Estados para la lucha contra el calentamiento global.

El informe señala que "el 97% de las 184 promesas climáticas son las mismas que se presentaron entre 2015 y 2016" cuando se llegó a este acuerdo. Hasta ahora, apenas seis países han revisado sus planes: cuatro de ellos han dado su palabra de hacer recortes más fuertes y los otros han recortado sus ambiciones.  @mundiario

Un 80% de los países de los Acuerdos de París están lejos de sus objetivos
Comentarios