5 claves sobre el proceso de suspensión de Venezuela de la OEA

Venezuela en la OEA. Twitter
Venezuela en la OEA. / Twitter

El organismo ha aprobado una resolución que busca cercar el régimen de Nicolás Maduro y conduce a una histórica suspensión del país caribeño. Repasamos los puntos clave sobre la decisión.

5 claves sobre el proceso de suspensión de Venezuela de la OEA

La Organización de Estados Americanos da un paso al frente para acorralar –aún más- al régimen de Nicolás Maduro. El organismo ha aprobado una resolución que conduce a una histórica suspensión de Venezuela y que llega como consecuencia de la “farsa electoral” cometida el pasado 20 mayo por el chavismo y por la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de la nación bolivariana.

 

Veamos 5 puntos clave sobre el asunto:

1. La resolución en la asamblea general

Fue presentada por Estados Unidos junto con los 14 países del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. La medida fue votada este martes y salió adelante con la bendición de 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

2. ¿Qué incluye la resolución?

Además de la suspensión del país caribeño del organismo, la medida incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. Asimismo, firma una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria y para que se restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, señala el portal Infobae.

 

3. Los 24 votos de una Asamblea General extraordinaria

La resolución contra Venezuela ya ha sido aprobada con 18 votos. Ahora, para que la votación sea efectiva, será necesario acudir a una eventual Asamblea General Extraordinaria, en la que se requieren 24 votos para que la opción prospere. La llave para esa votación la tendrían los países del Caribe, tradicionales aliados del Gobierno de Nicolás Maduro.

4. ¿Qué implica la separación de Venezuela de la organización?

Según expertos, la suspensión de Caracas de la OEA no solo traería repercusiones inmediatas, sino también de peso.

En esa línea, lo primero a tener en cuenta es que al desvincularse de la organización, Venezuela se aleja de una red de organizaciones multilaterales vinculadas a la agrupación, que durante años han trabajado para mejorar el bienestar de la región. Entre los nombres más importantes figuran la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Agropecuario de las Américas, tal como ha explicado Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA.

Además, los medios internacionales apuntan hacia un efecto aún peor: la condena moral que va acompañada a la decisión. La cuestión es sencilla: desde ahora Venezuela será vista como un Estado que rompe con todos los principios y que no merece ser parte de tan importante organización hemisférica.

 

5. ¿La suspensión es definitiva?

La respuesta es no. Esta sanción –que representa el mayor castigo a disposición la OEA- solo se ha aplicado a dos naciones en sus 70 años de historia: a Honduras, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente, en 2009; y a Cuba, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que la medida es reversible. Por ejemplo, Honduras pidió su reactivación en la OEA y recuperó su asiento en 2011. En el caso de Cuba, la suspensión fue levantada en el año 2009, pero la nación no inició los procedimientos para reincorporarse al organismo.

6. Pero… ¿Venezuela no se había ido ya de la OEA?

El gobierno chavista ya había pedido dejar la organización el pasado 28 de abril de 2017, pero por cuestiones procedimentales, esta salida no será efectiva hasta dos años después. Así, la despedida de Venezuela estaría pautada para abril de 2019, por lo que el movimiento de los Estados Americanos ha sido interpretado como un contundente mensaje que busca reafirmar el compromiso de comunidad internacional contra el régimen de Nicolás Maduro. @mundiario

 

Comentarios