3 razones que explican la caída de Jeremy Corbyn y la derrota del laborismo

Jeremy Corbyn. / RRSS
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido. / RRSS

El partido laborista sufrió su peor derrota electoral desde 1935 en Reino Unido, esto ha ocasionado que Corbyn anunciase que no será el líder en las próximas elecciones británicas, aunque ha evitado renunciar a su puesto.

3 razones que explican la caída de Jeremy Corbyn y la derrota del laborismo

El partido laborista liderado por Jeremy Corbyn logró 203 escaños, 59 menos que los logrados en las elecciones del 2017. Esta ha sido la peor derrota del partido desde 1935, lo que ha terminado por ocasionar que Corbyn renunciase a ser su líder para las próximas elecciones británicas. La derrota de los laboristas ha tenido tanta repercusión gracias a que incluso perdieron lugares que antes habían dominado como Bishop Auckland y Blyth Valley, en el norte de Reino Unido.

Ahora Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, tiene la mayoría de escaños en el Parlamento británico -364- y solo falta allanar el camino para la salida de su país de la Unión Europea.

Pero ¿qué pasó? ¿Cómo es que la principal fuerza opositora del Reino Unido sufrió esa gran derrota? Estas son tres razones que lo explicarían:

> Corbyn y su falta de pulso sobre el Brexit: los críticos del parlamentario reflexionan sobre la ambigüedad que ha tenido con respecto a este importante tema. Mientras Johnson siempre ha sido claro con su intención de salir de la UE, Corbyn no ha sido precisamente claro. Los laboristas prometieron que de ganar, renegociarían el acuerdo de Johnson y luego lo someterían a otro referendo popular. Lo cierto es que el partido nunca se posicionó a favor o en contra de la salida del país, algo que terminó por jugarles en contra siendo el tema del Brexit, el que colmó está elecciones.

> Un líder poco popular: al igual que Trump en EE UU, Johnson en Reino Unido despierta pasiones para bien o para mal. En cambio Corbyn… bueno, no era precisamente popular. Tomó las riendas del partido en 2015 y desde el principio los analistas políticos consideraron que no sería capaz de convertirse en primer ministro. Específicamente por siempre se le ha vinculado con el ala más izquierdista del partido, llegando a ser un defensor de temas como el socialismo.

> Se olvidaron de sus votantes: la base de cualquier partido son sus votantes. Los laboristas no lograron conectar con sus votantes tradicionales llegando a perder lugares insignia de su partido en donde los conservadores jamás habían llegado a ganar. Johnson tuvo una nota humilde al agradecerles a los votantes asegurando que todo pudo ser solo por un momento de desencanto con su partido, pero igualmente agradeció la confianza. @mundiario

3 razones que explican la caída de Jeremy Corbyn y la derrota del laborismo
Comentarios