Trump afronta una dura batalla en su tercera aspiración a la presidencia

Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.
Donald Trump, expresidente de EE UU. / RR SS.

El ex mandatario es el favorito entre los republicanos, aunque su popularidad ha disminuido.

Trump afronta una dura batalla en su tercera aspiración a la presidencia

Como se esperaba, el ex presidente Donald Trump anunció este martes que vuelve al ruedo electoral. En su suntuosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump expresó que buscará la nominación por el Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024.

El ex mandatario anunció su retorno a la lid con una frase grandilocuente: “Con el fin de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatura a la presidencia”.

Trump elogió su labor como presidente, sin mencionar en lo absoluto su errático manejo de la crisis del coronavirus ni su insistencia en la falsedad de que hubo un fraude electoral en 2020. Su mensaje se basó esencialmente en ataques contra el presidente Joe Biden, a quien culpó de la desastrosa retirada norteamericana de Afganistán, de la elevada inflación y del aumento de la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera con México.

El último intento

Es la tercera vez que el magnate neoyorquino de los bienes raíces devenido político aspira a conducir el país. La primera, en 2016, le ganó a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que fue primera dama durante la presidencia de su esposo, el demócrata Bill Clinton. La segunda, en 2020, fue derrotado por Biden. Y ahora intenta por tercera y muy probablemente última vez instalarse de nuevo en la Casa Blanca.

No le va a ser fácil. Es el blanco de dos investigaciones federales. Una, por llevarse de la residencia presidencial, al término de su mandato, documentos clasificados que deberían estar en poder de los Archivos Nacionales. La otra, por su participación en la invasión del Capitolio llevada a cabo por un grupo de sus seguidores el 6 de enero de 2021, con el propósito de evitar que el Congreso reconociera el triunfo de Biden. Y por añadidura, la fiscalía de distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, acusa a las empresas de Trump de varios cargos de fraude y evasión de impuestos.

Otro escollo que afronta Trump en su aspiración presidencial es el desempeño de los republicanos en las recientes elecciones de medio término. La “ola roja”, el aplastante triunfo republicano que muchos esperaban, no se produjo. El partido del elefante ganó la Cámara de Representantes, pero por un margen extremadamente reducido, mientras los demócratas se quedaron con el Senado, también por poca diferencia. No pocos culpan a Trump de la derrota de candidatos que el ex mandatario apoyó públicamente.

En la cresta de la “ola roja”

Entretanto, Ron DeSantis, el gobernador de Florida –donde sí hubo una “ola roja”–, logró una arrolladora victoria que lo destaca en el escenario nacional con vistas a la elección de 2024. DeSantis es un conservador extremista que ha conseguido prohibir en Florida la educación sobre orientación sexual e identidad de género, y la enseñanza del racismo como consecuencia de la esclavitud. Sus mensajes simples pero efectivos a favor de la libertad –o de lo que él llama libertad– y en contra del socialismo tienen un eco poderoso en el numeroso sector conservador de la sociedad norteamericana.

Pero Trump tiene razones para sentirse optimista. El 70 por ciento de los republicanos lo ve de una manera favorable. Aunque su popularidad ha mermado al no producirse la “ola roja”, en estos momentos el 48 por ciento de los miembros del partido todavía votaría por él, mientras el 26 por ciento optaría por DeSantis, según cifras de la revista Forbes. El resto de los posibles candidatos estaría muy por debajo.

Todavía es muy pronto para determinar cuáles serán las preferencias de los votantes de cara a la elección de 2024. Sin embargo, no se puede descartar que Trump vuelva a ser el abanderado del Partido Republicano en una nación dividida prácticamente a partes iguales entre conservadores y progresistas, entre dos visiones políticas muy distantes entre sí. @mundiario

Los invito a leer mi novela La espada macedonia y mi ensayo Biden y el legado de Trump, publicados por Mundiediciones.

Comentarios