Llega la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

Rectorado de la UDC. / Mundiario
Rectorado de la UDC. / Mundiario
La decisión del Gobierno central de ubicarla en A Coruña refuerza el liderazgo del sistema TIC de Galicia en la transformación digital.
Llega la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

A principios del pasado mes de mayo, en estas mismas páginas de MUNDIARIO, destacábamos como A Coruña sería una sólida sede de la nueva Agencia estatal de supervisión de la IA. Como manifestaba la propia Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el trabajo conjunto de la Xunta de Galicia y de las Universidades gallegas sitúan a Galicia en la vanguardia europea en el análisis del marco ético y normativo para la IA.

Y en el contexto gallego, A Coruña y su área metropolitana destacan por la fortaleza del sector empresarial y el empleo en el ámbito TIC, que supone un 60% del VAB del sector en Galicia. Destacábamos como en este importante ecosistema tecnológico, A Coruña estaba poniendo en marcha una plataforma institucional y colaborativa entre el sector público y privado, Cidade das TIC, que liderada por la Universidad (UDC), en colaboración con el Clúster TIC, cuenta con el objetivo de contribuir a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes.

La apuesta conjunta y coordinada de la Xunta de Galicia, de nuestras Universidades y centros de investigación, en definitiva del Nodo GalicIA, junto con el apoyo institucional de la ciudad, ha consolidado una candidatura puntera para acoger en Galicia, con sede en A Coruña, la nueva Agencia estatal.

La referencia del Consejo de Ministros

La referencia del Consejo de Ministros celebrado hoy 5 de diciembre recoge la decisión del Gobierno de que A Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva, tras superar el proceso objetivo y técnico de valoración de las 16 candidaturas presentadas, atendiendo a su vez al compromiso de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del territorio.

España se convierte en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, y se antepone así a la entrada en vigor del futuro reglamento europeo, que establece la necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en esta materia.

Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Considerando todos los beneficios económicos y sociales que pueden derivarse del uso de los algoritmos, la Comisión Europea intenta promover el uso y el desarrollo de estos sistemas de IA de forma segura y ética, al establecer una serie de reglas con la finalidad de mitigar ciertos riesgos y consecuencias negativas.

Con esta decisión, continúa la referencia del Consejo de Ministros, se ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas hayan puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial. También se ha tenido en cuenta la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos.

Un impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal

Además, la ubicación de la Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, y permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial.

A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (PERTE]) de la "Nueva economía de la lengua" con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial. Las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ya cuentan con grupos de investigación de referencia en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que engarzan con la iniciativa del PERTE.

En definitiva, estamos ante un reto que debe consolidar a nuestra comunidad como polo central para un desarrollo digital al servicio de las personas. Un reto que exige la máxima cooperación institucional y una apuesta decidida por nuestro sector investigador. @mundiario

Comentarios