A Coruña, una sólida candidata como sede de la nueva agencia estatal de IA

Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX
Inteligencia Artificial. / Netmedia.MX
Cidade das TIC es una magnífica plataforma para acoger la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
A Coruña, una sólida candidata como sede de la nueva agencia estatal de IA

Durante el pasado año 2021 la Unión Europea impulsó una nueva reglamentación sobre la inteligencia artificial (IA), con el reto de garantizar que los derechos de los ciudadanos, así como los valores europeos, no se vean menoscabados. El objetivo es la armonización legislativa entre los Estados miembros sobre IA. Considerando todos los beneficios económicos y sociales que pueden derivarse del uso de los algoritmos, la Comisión Europea intenta promover el uso y el desarrollo de estos sistemas de IA de forma segura y ética, al establecer una serie de reglas con la finalidad de mitigar ciertos riesgos y consecuencias negativas.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 autoriza por su parte al Gobierno a impulsar la creación de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Uno de sus objetivos será llevar a cabo medidas destinadas a la minimización de riesgos significativos de la IA sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales. Además, se encargará del desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de IA, así como de los impulsados por la UE. Busca, entre sus objetivos, generar un entorno de confianza de la IA, tanto en el plano tecnológico, como en el regulatorio y en el de su impacto social.

El pasado 22 de marzo el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 209/2022, que permite la ubicación descentralizada de sedes de las entidades estatales, bajo los principios de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad. Y en el sector de la IA, Galicia y, específicamente A Coruña, presentan una posición muy relevante.

Como ha manifestado la propia Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el trabajo conjunto de la Xunta de Galicia y de las Universidades sitúan a Galicia en la vanguardia europea en el análisis del marco ético y normativo para la IA.

Y en el contexto gallego, no podemos desconocer que A Coruña y su área metropolitana destacan por la fortaleza del sector empresarial TIC, ya que concentra unas 700 empresas (el 27% del total de Galicia) y genera más de 7.200 empleos (el 40% del empleo del sector).

Pero sobre todo, tenemos que destacar que este importante ecosistema tecnológico cuenta ya con la necesaria plataforma institucional y colaborativa entre el sector público y privado como es el proyecto ya en marcha Cidade das TIC, que liderado por la Universidad da Coruña, en colaboración con el Clúster TIC, cuenta con el apoyo explícito de todas las administraciones, con el objetivo de contribuir a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes.

Cidade das TIC nace para desarrollar tejidos empresariales conectados y más competitivos, impulsar las TIC y la digitalización de Galicia, creando un centro de referencia en inteligencia artificial a nivel nacional e internacional. La presencia del CITIC, reconocido como centro singular de investigación de Galicia desde el año 2016, o del Laboratorio de I+D en Inteligencia Artificial (LIDIA) consolidan esta posición destacada de nuestra ciudad, de nuestro entorno tecnológico e investigador, para que A Coruña se postule como sede de la nueva Agencia Española de IA.

La Xunta ha anunciado durante el pasado mes de abril que pedirá para Galicia esta sede, pero sin más concreción. También Granada está presentando una candidatura competitiva con el apoyo de instituciones andaluzas.

Será ahora necesaria una apuesta fuerte por la candidatura de A Coruña. Parlamento de Galicia, Xunta, Diputación y Ayuntamiento pueden avalar esta candidatura, tal y como permite el nuevo procedimiento que el Gobierno ha abierto para decidir sus nueves sedes.

En el actual momento de aceleración tecnológica y digital de todos los sistemas productivos, estamos ante una oportunidad que debemos aprovechar, para retener nuestro talento y atraer talento exterior.

Como esta semana nos recordaba Moncho Núñez, hace ahora diez años que A Coruña deba un paso importante convirtiéndose en sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). La apuesta en su momento innovadora en divulgación científica que supuso la red de Museos Científicos coruñeses fue el primer paso. Demos un nuevo paso ahora apostando por la sede gubernamental de IA. @mundiario

Comentarios