Red de engaños: Muerte, mentiras e internet ¿te suena familiar?

Imagen promocional de Red de engaños: Muerte, mentiras e internet. / Netflix
Imagen promocional de Red de engaños: Muerte, mentiras e internet. / Netflix

Extorsión, fraudes fiscales, e incluso asesinatos políticos, esto y más podrás descubrir en la nueva serie documental de Netflix. 

Red de engaños: Muerte, mentiras e internet ¿te suena familiar?

Nadie puede negar que vivimos en un mundo caótico, los noticieros diariamente se dedican a presentar notas y reportajes de asesinatos, accidentes, extorsiones, secuestros y mucho más; estamos tan acostumbrados a esto que comenzamos a normalizarlo, en ocasiones desviando la mirada hasta que finalmente nos sucede a nosotros. De alguna manera es lo que Netflix busca explorar en Red de engaños: Muerte, mentiras e internet, que estará disponible a partir del 15 de junio de 2022.

Esta es una serie/documental de antología dividida en cuatro partes creadas por el director Brian Knappenberger, Luminant Media e Imagine Documentaries que narra historias de personas atrapadas en una retorcida y oscura red de desinformación moderna y decepción digital. 

Atrapante, extraña y terriblemente actual, Red de engaños: Muerte, mentiras e internet retrata las consecuencias de las bromas pesadas a los servicios de emergencia, el escalofriante mundo de la supremacía blanca, la búsqueda de un presunto estafador del Servicio de Hacienda y la investigación de un asesinato en el marco de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE. UU. 

El controversial caso de Rusia en las elecciones de 2016

Este documental busca explorar de manera profunda los estragos de la sociedad estadounidense que sucumbe de manera constante en una ola de desinformación, cuyo caso más sonado en su primera temporada será la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales en las que Donald Trump resultó ganador.

Después de una ardua investigación se llegó a la conclusión de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, se encargó personalmente de supervisar los actos de el pirateo de redes y demás cuentas digitales de los miembros del Partido Demócrata, con el fin de obtener información que perjudicara la postulación de Hillary Clinton a la presidencia del país, cometido que llevaron a cabo a la perfección. 

Precisamente este caso resulta vital para esta primera temporada de la docuserie debido a su relevancia mediática, así como su cercanía con diversas generaciones de espectadores, dando un contexto que es fácil de identificar por todos nosotros. Aunque eso no es todo, el acto del espionaje cibernético encaja perfecto con el concepto de la serie que es explorar el hecho de que "internet ha abierto nuevas vías que facilitan cierto tipo de delitos".

El hackeo como nuevo sinónimo de poder

Múltiples programas de entretenimiento ya han demostrado lo fascinante que puede resultar convertirse en un/una hacker, donde toda evidencia de un mal paso puede ser borrada permanentemente, una persona puede desaparecer con la magia de un click, y Red de engaños estudia esto de una manera muy interesante, donde uno de los protagonistas de los cinco casos relata cómo es que podía evadir la ley de una manera impecable.

Podría parecer algo hermoso, pero hay casos que como ya has visto en el tráiler oficial, se usan para causar daño a la integridad de las personas, razón por la que día a día los distintos gobiernos del país continúan realizando reformas en las leyes que se enfocan en los aspectos digitales.

Complot, fraude, violencia y asesinato es todo lo que podrás encontrar en Red de engaño, un documental que examina como lo digital se transforma y corrompe en algo real. @mundiario

Comentarios