Los fantasmas del racismo resurgen con ‘Dear White People’

3456789
Sam White de 'Dear White People'. / Captura de Youtube

Netflix estrenará en abril su nueva serie, cuyo vídeo promocional fue presentado hace poco y ha causado el descontento de muchos, llegando incluso a borrar su suscripción dentro de la página.

Los fantasmas del racismo resurgen con ‘Dear White People’

En el mundo siempre ha habido un problema por el color de piel del prójimo, que termina causando manifestaciones, guerras y asesinatos. No es algo nuevo que exista alguna controversia por esto, la aceptación mutua es una medicina que el humano no ha utilizado para curar el racismo y el odio.

Un serie sobre negros que hablan sobre los blancos

Esa es la mejor definición de ‘Dear White People’. La misma nace en 2014, cuando fue estrenada en Sundance una película con el mismo nombre, fue aclamada por la crítica y recibió una aceptable recepción por parte del público en general. Su fama no paso a mayores y no es hasta estos días que causa polémica por el tema y la historia que son reflejados.

La serie gira en torno a Sam White, una presentadora de radio y chica de color que estudia en una de las universidades pertenecientes a la Ivy League de los Estados Unidos, que se caracteriza por tener estudiantes mayoritariamente blancos. La cosas se empiezan a poner feas a partir de una serie de accidentes que molestan a los estudiantes de color y hace que quieran denunciarlo, desatando una tormenta racial entre los distintos grupos estudiantiles.

El vídeo promocional dura un poco más de los 30 segundos y se ha convertido en una fuente de controversia, a pesar de no arrojar mucho sobre la serie. Hasta ahora atesora más de 300.000 ‘no me gusta’, varias personas se han quejado con Netflix y han cancelado su suscripción, y se han iniciado una serie de campañas dentro de las redes para boicotear la serie, con hashtag como #NoNetflix y #BoycottNetflix.

 

Todo esto nace de personas que afirman que la serie trata de promocionar un mensaje anti-blancos, que es racista, además promueve la violencia y el genocidio blanco. Toda una tormenta por la que Netflix aún no se ha pronunciado.

Los fantasma que siempre vuelven

34567689

Martin Luther King y Malcolm X. / Wikipedia

Parece que los viejos fantasmas siempre vuelven para atormentar a las sociedades y nunca las dejara avanzar por pensamientos banales y carentes de sentido. Hace siglos los blancos sometieron a los negros e indígenas a su voluntad para servirse de ellos y nunca remitirles nada a cambio; fueron tiempos en los que la esclavitud, la tortura y los asesinatos eran bien vistos debido a que los blancos eran dueños de las vidas de las minorías.

Con el tiempo toda ha ido cambiando, pero jamás ha desaparecido la guerra entre razas, hace tiempo tuvieron que aparecer líderes progresistas que querían un mejor futuro para los suyos, que decidieron verse a sí mismos como personas y no como esclavos o menos que los blancos, ellos eligieron alborotar a sus iguales para poder alcanzar un objetivo.

Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.

El más notable ha sido Martin Luther King un pastor estadounidense que alzó su voz para para terminar con las segregación racial de manera pacífica, llegó a recibir el Nobel de la Paz y fue un impulsor de la igualdad y el respeto, aquel discurso que dio a los pies del Monumento a Lincoln llamado ‘I have a dream’ sigue resonando en las cabezas de muchos y se ha convertido en un canto a la libertad. Murió trágicamente, fue asesinado por James Ray en 1969 y tan solo contaba con 39 años.

Pero King no era el único predicador de los derechos. Hay muchos otros que han contribuido, pero claro está, de maneras mucho más críticas y polémicas, un ejemplo de ello fue Malcolm X, un ministro religioso y orador que defendió hasta su muerte prematura (también murió a los 39) los derechos de los negros. Sin embargo, a diferencia de King, Malcolm X utilizaba un tono más duro y acusaba constantemente a los blancos de ser unos criminales que abusaban de las personas de color; muchos de sus críticos señalaban que el buscaba crear caos y además fomentaba el racismo en contra de los blancos.

Ahora bien, el pensamiento excluyente ha causado desastres que la humanidad no podrá remediar nunca, pero puede evitar en su futuro. Del pensamiento de creerse superior han nacido movimientos que encierran a una raza única, el mayor ejemplo es el Ku Klux Klan (KKK) una organización antiinmigrante y antisemita, conformada por personas únicamente blancas cuyo objetivo es imponer la supremacía blanca y por lo tanto fomentar el racismo. Fue creada en 1865 y aunque fue desmantelada hace años, aún existe y ejerce ciertas actividades que son consideradas ilegales.

En su tiempo el KKK fue una organización muy poderosa que dominó grandes sectores en Estados Unidos, hasta el 15% de la población llegó a formar parte de él, y su mayor aporte a la cultura, tristemente, ha sido ‘The Birth of a Nation’ o ‘El Nacimiento de una Nación’, en donde promueven la supremacía blanca y elogian a los miembros del KKK, esta película llegó a ser avanzada en cuanto a técnica y producción, pero un verdadero nido de racismo e intolerancia, hoy en día es ampliamente estudiada y es considerada un legado cultural del pasado.

345

Miembros del KKK. / Wikipedia

Así mismo, llegó a existir un movimiento opositor a los blancos, el Black Panther Party o Partido de las Panteras Negras. Nació como una opción de protección para los negros en 1966, puesto que en aquel tiempo las patrullas policiales solían abusar excesivamente de su poder y maltratar a la gente de color, este movimiento se encargó de reclutar gente y crear grupos organizados de protección. De igual forma, no buscaba fomentar algún tipo de odio en contra de los blancos, pero si se vio envuelto en distintos disturbios, manifestaciones y ataques; también crearon grupos de ayuda para fomentar la educación entre los más jóvenes y tenían una amplia aceptación por parte del mundo artístico de aquel tiempo.

Personajes, grupos y organizaciones que se autodividan y definan por su color de piel seguirán existiendo, porque hasta ahora eso es lo que ha querido el ser humano, siempre buscando divisiones e imponerse a otros para ser la ‘raza dominante’. Además, mucho de esto tiene que ver con el pensamiento de los líderes del mundo que muchas veces terminan influenciando más de lo debido a su sociedad, que ignora y por supuesto excluyen para crear círculos únicos en donde solo unos pocos son aceptados.

‘Dear White People’ aún no ha salido al aire, y no se sabe exactamente como tratará el tema, hasta ahora un pequeño tráiler alarmó a todos sin conocer el panorama completo, por su parte Netflix sigue sin pronunciarse y los más probable es que continúe con el proyecto, habrá que esperar y ver si resulta una gran alarma de nada o al contrario contribuye a dividir a un país cuya población ya se encuentra fragmentada.

 

Comentarios