Girl: una mirada íntima a la mente y el sufrimiento de las personas trans

Imagen oficial de Girl. / Netflix
Imagen oficial de Girl. / Netflix
Basada en hechos reales, la cinta se inspira en la bailarina de ballet profesional Nora Monsecour, siendo reconocida como una de las mejores series LGBT+ de los últimos años.
Girl: una mirada íntima a la mente y el sufrimiento de las personas trans

Estamos celebrando el Día Internacional del Orgullo LGBT+, por lo que en MUNDIARIO nos parece importante dar reconocimiento a aquellas historias que han realizado una digna representación de los y las distintos/as integrantes de esta comunidad, por lo que en esta ocasión hemos decidido centrarnos en las personas transgénero y la película Girl, que se encuentra disponible en Netflix en distintas regiones.

La historia nos presenta a Lara, una jóven de 15 años que se encuentra en medio del proceso del cambio de género, por lo que podemos ver todos los obstáculos físicos y emocionales a los que se enfrenta.

¿Qué puedes esperar de Girl?

Esta producción proveniente de Bélgica es bastante singular, pues Lara no parece recibir discriminación de ningún tipo, pero eso no evita que se sienta incómoda en todo momento, más aún con los comentarios que en algún momento externan su hermano o su profesor, lo que le recuerdan la infelicidad que le genera su cuerpo actual.

Por supuesto, ella decide adentrarse en el ballet, lo que le permite compartir más tiempo con sus compañeras, aunque inevitablemente esto le lleva a acomplejarse, por lo que se obliga a bajar de peso y esconder sus genitales diariamente, lo que se conoce como tuck; ambas decisiones llevan a que los doctores le informen que en su condición actual no podrán realizar la operación, pues existe la probabilidad de que no sobreviva.

En medio de algunas situaciones incómodas con sus 'amigas', así como a los malestares emocionales que desencadenan todos estos eventos, Lara toma una decisión radical en medio de su desesperación que cambiará el curso de su vida, o que incluso podría acabar con ella.

Una historia basada en hechos reales

Sí, así como lo lees, Girl es una narrativa inspirada en un drama de la vida real, cuya protagonista es la aclamada bailarina Nora Monsecour, quien desde sus primeros años recuerda su fascinación por la danza, no obstante, el hecho de haber nacido en un cuerpo masculino representó una dificultad emocional. Precisamente, un artículo sobre su vida fue lo que llevó a Lukas Dhont a ponerse en contacto con ella, y aunque se negó a realizar un documental, sí accedió a elaborar una historia ficticia a partir de su vida.

Tal como mencionó su director, la historia estuvo en el papel por más de 18 años, por lo que debía ser perfecta, y para ello Victor Polster fue la persona correcta, ya que su formación como bailarín le daba las bases necesarias para poder interpretar a Lara, lo que conlleva la pasión de Nora por la danza, y aún cuando fue complicado, e incluso el actor debió tomar horas extras de sus clases de ballet, el resultado valió la pena, pues fue reconocido como Mejor actor en el festival de Cannes 2018.

Girl es definitivamente una historia que no te puedes perder, ya que no por nada ganó 32 de las 40 nominaciones que tuvo en su momento, así que no pierdas más tiempo y disfruta de una de las historias LGBT+ más aclamadas por la crítica. @mundiario

Girl: una mirada íntima a la mente y el sufrimiento de las personas trans
Comentarios