¿Qué tan malo es dormir con lentillas?

Lentes de contacto. RR SS.
Lentes de contacto. RR SS.
Todos lo hemos hecho por puro agotamiento, olvido o necesidad, pero ¿es realmente tan malo dormir con ellas?
¿Qué tan malo es dormir con lentillas?

Una pregunta común que tienen los usuarios que usan lentillas o lentes de contacto es si dormir con ellos durante la noche está bien. Entonces, descartemos:  

¿Está bien dormir con las lentillas?

La respuesta corta es no, no realmente. Si bien es posible haberlo hecho y estar bien, no deberías dejarte engañar por el éxito pasado y pensar que está bien acostarse con ellas regularmente. Hay una gran cantidad de riesgos y los posibles resultados negativos no son menores. Pueden surgir graves consecuencias médicas y de salud a largo plazo.

¿Qué pasa con los lentes de noche?

De acuerdo con el sitio web All About Vision, la FDA aprobó por primera vez ciertas lentillas para usar durante la noche en 1981. Estas lentes fueron aprobadas por hasta dos semanas de uso sin quitarlas, pero poco después de esta aprobación, algunas lentes recibieron la aprobación de la FDA por hasta 30 días de uso continuo. Con el paso del tiempo, los investigadores descubrieron que la incidencia de infecciones oculares era mayor entre las personas que dormían mientras usaban lentes de contacto, por lo que la FDA redujo el período máximo de uso prolongado a siete días.

¿Cuáles son los riesgos?

Muchos profesionales del cuidado de los ojos todavía creen firmemente que el uso nocturno es demasiado arriesgado. Una úlcera corneal central puede progresar con bastante rapidez durante 24 horas y puede tener consecuencias potencialmente devastadoras en la visión de una persona. El tipo de organismos más virulentos que invaden la córnea prosperan en un ambiente oscuro, húmedo y con baja tensión de oxígeno. Estas son precisamente las condiciones que ocurren en la superficie ocular cuando dormimos. La lente puede permitir que los microorganismos se adhieran a la lente, lo que aumenta la probabilidad de infección.

Las úlceras no son el único riesgo. La Fundación Nacional de Sueño de EE UU advierte que la falta de oxígeno que llega a tu córnea durante ese lapso de 24 horas también puede tener riesgos perjudiciales que pueden evitar que puedas volver a usar contactos. La fundación también describe cómo dormir con tus lentillas puede enrojecer tus ojos, causar crecimientos en tus párpados y también causar otras infecciones.

Dicho esto, las personas que usan lentillas deben recordar que un lente de contacto es un dispositivo médico y requiere el cuidado adecuado.  @mundiario

 

 

Comentarios