Resulta que las expresiones de los niños indican su falta de sueño

Niños. / Pexels.com.
Niños. / Pexels.com.
La expresividad emocional después de la restricción del sueño pronostica problemas sociales años después, según una nueva investigación.
Resulta que las expresiones de los niños indican su falta de sueño

Según un nuevo informe publicado por una psicóloga de la Universidad de Houston, EE UU,  cuando los niños están demasiado cansados, sus expresiones faciales pueden pronosticar problemas sociales años después.

Cuando Shakespeare llamó al sueño "la suave enfermera de la naturaleza", definitivamente sabía lo que decía. Siglos más tarde, los investigadores han descubierto que el sueño inadecuado de los niños afecta su funcionamiento emocional de formas que pueden predecir problemas sociales a largo plazo. 

Un nuevo estudio, publicado en Affective Science por la profesora de psicología de la Universidad de Houston, Candice Alfano, examinó si los cambios en las expresiones faciales de emoción de los niños después de la restricción del sueño predicen problemas sociales al mismo tiempo y/o con el tiempo.

"Los problemas del sueño en los niños se relacionan habitualmente con una menor competencia social y más problemas en las relaciones con los compañeros, pero realmente no entendemos qué impulsa estas asociaciones", informa Alfano. Basándose en los hallazgos de algunas de sus investigaciones anteriores, Alfano planteó la hipótesis de que las respuestas podrían estar en parte en la forma en que los rostros de los niños expresan sus emociones cuando están cansados.


Quizá también te interese: 

El estrés de los padres por Covid-19 afecta los hábitos de alimentación de los niños


Para probar esta teoría, Alfano y sus colegas examinaron a 37 niños de entre 7 y 11 años durante dos evaluaciones emocionales en el laboratorio: uno cuando los niños descansaban bien y otro después de dos noches de restricción parcial del sueño. Durante estas evaluaciones, los niños vieron imágenes positivas (gatos y helado) y negativas (perros feroces) en una pantalla de computadora mientras una cámara de alta definición grababa sus expresiones faciales. Los padres de los participantes proporcionaron informes del funcionamiento social de sus hijos en ese momento y aproximadamente dos años después.

"Como sospechábamos, se informó que los niños que mostraban expresiones faciales menos positivas en respuesta a imágenes agradables cuando se les restringía el sueño tenían más problemas sociales dos años después, incluso cuando se controlaban los problemas sociales anteriores", dijo Alfano.

Aunque no se encontraron relaciones concurrentes entre los cambios en las expresiones faciales basadas ​​en el sueño y los problemas sociales, Alfano sugiere que esto puede deberse a diferencias de desarrollo en el comportamiento social y las relaciones con los compañeros.

"Para los niños más pequeños, los comportamientos más explícitos como compartir y turnarse pueden ser más importantes para las amistades que las expresiones faciales sutiles. Sin embargo, la expresión emocional se vuelve más importante con la edad [...] no solo brindan a los demás una comprensión de cómo te sientes, sino que se sabe que tienen un efecto de contagio sobre cómo se sienten los demás", explica Alfano.

Los resultados respaldan un cuerpo de investigación que indica una mala calidad del sueño en la infancia y la importancia de los estudios que exploran cómo el sueño afecta múltiples facetas de la salud mental y el bienestar de los niños. @mundiario

 

 

Resulta que las expresiones de los niños indican su falta de sueño
Comentarios