El estrés de los padres por Covid-19 afecta los hábitos de alimentación de los niños

Una familia. / Pexels,com.
Una familia. / Pexels,com.
Un estudio ha encontrado consecuencias negativas para las interacciones de alimentación entre padres e hijos.
El estrés de los padres por Covid-19 afecta los hábitos de alimentación de los niños

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Houston, EE UU, el estrés que experimentaron los padres durante la pandemia de la Covid-19 tuvo un efecto negativo en los hábitos alimenticios de sus hijos.

Cuando dieron las órdenes de quedarse en casa y la escuela se volvió virtual al inicio de la pandemia, muchos padres de repente tuvieron que hacer malabares con múltiples roles. Leslie Frankel, profesora asociada de desarrollo humano y estudios familiares, dijo que todas esas responsabilidades afectaron la salud mental de los padres y, a su vez, qué y cuántos alimentos consumían sus hijos.

Investigaciones anteriores han demostrado que el estrés en general tiene un impacto negativo en las interacciones de alimentación entre padres e hijos, pero los nuevos hallazgos publicados en la revista Current Psychology revelan que la Covid-19 solo agravó el problema.


Quizá también te interese: 

¿Leche entera o leche baja en grasa?, ¿cuál es mejor para los niños?


"Estos padres no tienen el tiempo, la energía o la capacidad emocional para participar en conductas de alimentación óptimas, por lo que recurren a conductas de alimentación desadaptativas, como usar la comida como recompensa o presionar a sus hijos para que coman. Como resultado, sus hijos no pueden autorregular qué o cuánta comida están poniendo en sus cuerpos, lo que podría tener consecuencias dañinas a largo plazo", dijo Frankel, autora principal del estudio y experta en relaciones entre padres e hijos.

Los especialistas encuestaron a 119 madres y padres de niños de dos a siete años entre abril y junio de 2020. Analizaron dos tipos diferentes de estrés parental relacionado con la Covid y encontraron que el estrés resultante de la incertidumbre sobre el trabajo y la seguridad financiera se asociaba con angustia psicológica, mientras que las preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad de la familia generaban ansiedad. 

Las madres encuestadas informaron experimentar niveles más altos de estrés y ansiedad en comparación con los padres que participaron en el estudio.

Para garantizar que los niños optimicen sus hábitos alimenticios en caso de otra emergencia de salud pública o desastre natural, el equipo de investigación dice que los responsables políticos o las organizaciones sin fines de lucro interesadas en mejorar los resultados para los niños y los padres deben proporcionar sistemas de apoyo para ayudar a los padres a manejar sus factores estresantes.  @mundiario

 

 

Comentarios