¿Leche entera o leche baja en grasa?, ¿cuál es mejor para los niños?

Una niña tomando leche. / Pexels.com.
Una niña tomando leche. / Pexels.com.
...La ciencia dice que es indiferente. Un nuevo estudio ha encontrado que los productos lácteos enteros son tan buenos para los niños como los bajos en grasa.
¿Leche entera o leche baja en grasa?, ¿cuál es mejor para los niños?

Un primer estudio mundial de la Universidad Edith Cowan (ECU, por sus siglas en inglés) ha descubierto que la leche entera es tan buena para los niños como la baja en grasas.

La investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, sugiere que los consejos de salud pública actuales que recomiendan que los niños mayores de dos años consuman productos lácteos bajos en grasa pueden necesitar ser revisados.

La profesora asociada de ECU, Therese O'Sullivan, dirigió la investigación sobre el consumo de productos lácteos enteros en niños como parte del estudio de la Vía Láctea. Durante un período de tres meses, se asignó al azar a 49 niños sanos de cuatro a seis años para recibir productos lácteos enteros o bajos en grasa en lugar de su ingesta normal de lácteos. 

Los productos lácteos se entregaban a domicilio cada quince días en envases sencillos sin costo para los participantes con el fin de garantizar que el precio de compra no fuera un factor. Ninguno de los grupos sabía si consumían lácteos enteros o bajos en grasa, mientras que los productos sobrantes se pesaron cada quince días para evaluar la ingesta general de los niños.


Quizá también te interese: 

Los británicos le ponen leche al té por una razón que no tiene que ver con el sabor


La leche entera o leche baja en grasa no produce cambios en la salud de los niños

Por primera vez, los investigadores midieron de manera integral la obesidad, la composición corporal, la presión arterial y los biomarcadores sanguíneos de los niños para monitorear los efectos del consumo de lácteos.

Independientemente de si consumían productos lácteos enteros o bajos en grasa, ambos grupos de niños consumían cantidades similares de calorías. Aunque los niños que consumen productos bajos en grasa ingieren menos calorías y grasa que los que consumen productos enteros, naturalmente recurrieron a otros alimentos y bebidas para compensar esta diferencia.

Respecto a este hecho, la profesora O'Sullivan dijo que los hallazgos no mostraron diferencias significativas entre la obesidad o la salud cardiovascular de los grupos: "Anteriormente se pensaba que los niños pequeños se beneficiarían de los productos lácteos bajos en grasa debido a sus niveles más bajos de grasas saturadas y menor densidad de energía, lo que a su vez ayudaba a evitar la obesidad y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas asociadas. Nuestros resultados sugieren que los niños sanos pueden consumir de forma segura productos lácteos enteros sin mayor obesidad ni efectos cardiometabólicos adversos”.

"Teniendo en cuenta nuestros resultados y la investigación anterior, las evaluaciones futuras de las pautas dietéticas deberían considerar la posibilidad de recomendar que los niños de dos años o más puedan consumir productos lácteos enteros o reducidos en grasas", continuó O'Sullivan.

La dietista y candidata a doctorado en el estudio, Analise Nicholl, dijo que esto facilitaría la vida a los padres: "Este enfoque basado en la evidencia ayudaría a simplificar las elecciones de productos lácteos de los padres y permitiría que los niños consuman productos lácteos de acuerdo con sus preferencias individuales".  @mundiario

 

 

Comentarios