Por qué y con qué frecuencia deberías ejercitar para respaldar tu memoria

Una persona mayor ejercitando. / Pexels.com.
Una persona mayor ejercitando. / Pexels.com.

Una nueva investigación indica que la frecuencia del ejercicio puede afectar nuestra memoria a medida que envejecemos.

Por qué y con qué frecuencia deberías ejercitar para respaldar tu memoria

A medida que envejecemos, todos queremos conservar nuestros recuerdos y, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications Medicine, el ejercicio puede ayudar. ¿Pero con qué frecuencia?, ¿y qué tipo de ejercicio? Aquí, lo que encontraron los investigadores.

El ejercicio, el envejecimiento y la memoria.

Para este estudio, un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh quería analizar el ejercicio en relación con el envejecimiento saludable y, concretamente, con la retención de la memoria. Para hacerlo, recopilaron datos de 36 estudios diferentes, creando un gran conjunto de estadísticas para encontrar enlaces y conexiones existentes que antes habían pasado desapercibidas.

Pudieron comparar directamente los hallazgos de estos estudios, acumulando datos de casi 3.000 participantes, señaló en un comunicado de prensa Sarah Aghjayan, estudiante y autora principal del estudio.

Los hallazgos

Con base en sus hallazgos, el equipo concluyó que el ejercicio regular no solo ayuda a respaldar la memoria episódica a lo largo del tiempo, sino que el ejercicio aeróbico parece ser lo mejor, y encontraron los mayores beneficios en las personas de 55 años en adelante.

Los recuerdos episódicos son recuerdos de experiencias específicas que incluyen cosas como el tiempo y la ubicación, como conducir un automóvil por primera vez, subir al escenario en la graduación o el cumpleaños más reciente y, según los autores del estudio, la memoria episódica es uno de los primeros sistemas de memoria en declinar a medida que envejecemos.

"Según nuestro estudio, parece que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que se necesita para cosechar los beneficios en la memoria episódica. Descubrimos que hubo mayores mejoras en la memoria entre los que tienen entre 55 y 68 años en comparación con los que tienen entre 69 y 85 años, por lo que es mejor intervenir antes", explicó Aghjayan.

Para concluir

La conclusión es que ya hay muchas buenas razones fundamentales para hacer ejercicio regularmente, desde mantener tu cuerpo fuerte hasta alimentar esas hormonas que te hacen sentir bien, pero si necesitabas una razón más para moverte, mantener tu memoria afilada a medida que envejeces es una de ellas. Solo tenga en cuenta que moverte al menos tres veces por semana puede ser tu jugada ideal.  @mundiario

 

 

Comentarios