Este ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener tus recuerdos

Ejercicio. Pexels.
Ejercicio. Pexels.

La combinación de datos de varios experimentos ha permitido a los investigadores mostrar qué cerebros se benefician más del ejercicio.

Este ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retener tus recuerdos

Al realizar un metanálisis de 3000 pacientes en 36 estudios (examinados cuidadosamente de más de 1200 estudios en total), los psicólogos pudieron encontrar que el ejercicio específico ayuda a la memoria episódica: 3 veces a la semana durante 4 meses, con mayores mejoras entre aquellos que tienen entre 55 y 68 años.

Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nosotros, pero eso aún deja muchas preguntas: ¿Cuánto ejercicio?, ¿quién se beneficia más?, ¿en qué momento? Una nueva investigación dirigida por psicólogos de la Universidad de Pittsburgh reúne datos de docenas de estudios para responder a estas preguntas, lo que demuestra que los adultos mayores pueden prevenir la disminución de cierto tipo de memoria al hacer ejercicio regularmente.

"Según nuestro estudio, parece que hacer ejercicio unas tres veces por semana durante al menos cuatro meses es lo que se necesita para obtener los beneficios en la memoria episódica", dijo la autora principal Sarah Aghjayan, estudiante de doctorado en Psicología Clínica y Biológica de la Salud en la Escuela de Artes y Ciencias, Kenneth P. Dietrich.

La memoria episódica es del tipo que se ocupa de eventos que te sucedieron en el pasado. También es uno de los primeros en declinar con la edad. El ejercicio que hace latir el corazón se ha mostrado prometedor en el aumento de la salud del cerebro, y los experimentos en ratones muestran que mejora la memoria, pero los estudios que analizan el mismo vínculo en humanos han resultado contradictorios.

Buscando claridad en las turbias aguas de la literatura científica, el equipo analizó minuciosamente 1279 estudios y finalmente los redujo a solo 36 que cumplían con criterios específicos. Después utilizaron un software especializado y pocas hojas de cálculo de Excel para transformar la información de los datos en un formulario donde los diferentes estudios pudieran compararse directamente.

Ese trabajo valió la pena cuando descubrieron que agrupar esos 36 estudios fue suficiente para demostrar que para los adultos mayores, el ejercicio puede beneficiar su memoria. El equipo, incluido el asesor de Aghjayan, Kirk Erickson, en el Departamento de Psicología, y otros investigadores de Pitt, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Iowa, publicaron sus resultados en la revista Communications Medicine.

Los análisis anteriores que observaron las conexiones entre el ejercicio y la memoria no encontraron una, pero Aghjayan y su equipo tomaron varios pasos adicionales para tener la mejor oportunidad de encontrar un vínculo, si es que existió. Limitaron su búsqueda a grupos particulares y tramos de edad, así como a un tipo específico de configuración experimental rigurosa. Otra clave fue centrarse específicamente en la memoria episódica, que está respaldada por una parte del cerebro que se sabe que se beneficia del ejercicio.

Con ese grupo mucho más grande de participantes, el equipo pudo mostrar un vínculo entre el ejercicio y la memoria episódica, pero también pudo comenzar a responder preguntas más específicas sobre quién se beneficia y cómo.

"Hallamos que hubo mayores mejoras en la memoria entre los que tenían entre 55 y 68 años, en comparación con los que tenían entre 69 y 85 años, por lo que intervenir antes es mejor", dijo Aghjayan. El equipo también encontró los mayores efectos del ejercicio en aquellos que aún no habían experimentado ningún deterioro cognitivo, y en estudios en los que los participantes hacían ejercicio de forma constante varias veces a la semana.

Todavía quedan preguntas por responder. El análisis del equipo no pudo responder cómo la intensidad del ejercicio afecta los beneficios de la memoria, y hay mucho que aprender sobre el mecanismo detrás del vínculo, pero las implicaciones para la salud pública son claras: el ejercicio es una forma accesible en que los adultos mayores pueden evitar el deterioro de la memoria, beneficiándose a sí mismos, a sus cuidadores y al sistema de atención médica.  @mundiario

 

 

Comentarios