¿Por qué el papel higiénico es blanco?

Papel higiénico. / Pexels.com.
Papel higiénico. / Pexels.com.
Otra pregunta: ¿Recuerdas cuando el papel higiénico de color estaba de moda en la década de 1950? Bueno, a menos que tengas más de 50 años, no lo recordarás, pero hoy te contamos por qué hoy en día solo es blanco.
¿Por qué el papel higiénico es blanco?

El papel higiénico siempre ha sido un artículo esencial para el baño, especialmente si no has cambiado al bidé, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué el papel higiénico es blanco? Te lo contamos a continuación. 

Primero lo primero: ¿cómo se fabrica el papel higiénico?

Primero, es importante entender cómo hacer papel higiénico. El papel higiénico está hecho de fibras de celulosa que provienen directamente de los árboles o papel reciclado. Las fibras se mezclan con agua para hacer pulpa.


Quizá también te interese: 

Guía práctica para limpiar muebles blancos + consejos para mantenerlos limpios


La creación de papel higiénico tiene dos partes básicas: hacer el papel en bruto y convertirlo en el producto final que compras en la tienda. El papel en bruto comienza en una pulpa de madera como cualquier otro tipo de papel. Las marcas blanquean la pulpa de madera con peróxido de hidrógeno o cloro para hacerla más blanca. Este proceso de blanqueo es más que estético: también elimina la sustancia lignina, suavizando el papel.

¿Por qué el papel higiénico es blanco?

Las fibras de celulosa también son naturalmente blancas. Sin embargo, el pegamento que los mantiene unidos es de color marrón, el cual desaparece gracias al cloro. Por lo tanto, no es necesariamente sólo el proceso, sino también la materia prima lo que hace que el papel higiénico sea blanco.

Además, el papel higiénico de papel reciclado utiliza principalmente desechos de oficina o papel de impresora, que también es blanco. Aunque la pulpa virgen blanqueada produce las fibras más suaves para hacer tisú, las fibras sin blanquear y recicladas también pueden producir tisú de alta calidad. Por lo tanto, el color blanco del papel higiénico es más convencional que funcional, ya que el papel higiénico no tiene que ser necesariamente blanco para ser suave y absorbente. 

¿Hay otros colores de papel higiénico?

Aunque el papel higiénico blanco es actualmente la norma, el papel higiénico de color estaba de moda en el pasado. En la década de 1950, la gente incluso combinaba su papel higiénico con los colores de su baño, pero se informó que la tendencia disminuyó debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los tintes pastel para la piel y el medio ambiente. Además, el papel higiénico de color aumenta el costo de fabricación de los rollos. No obstante, en lugares como Sudamérica y Europa, el papel higiénico viene en muchos colores, incluso negro.  @mundiario

 

 

¿Por qué el papel higiénico es blanco?
Comentarios