¿Qué es la enfermedad de Lyme, la patología que padece Justin Bieber?

Enfermedad de Lyme. / Pulso.
Enfermedad de Lyme. / Pulso.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el mal que también ha atacado a otros famosos como Avril Lavigne, Alec Baldwin o Richard Gere. 
¿Qué es la enfermedad de Lyme, la patología que padece Justin Bieber?

Se llama enfermedad de Lyme y aunque es probable que muchos la conocieran gracias al reciente anuncio de Justin Bieber, debes saber que no es el único famoso que ha tenido que lidiar con esta patología: Avril Lavigne, Alec Baldwin, Richard Gere o la mexicana Thalia son otras estrellas que han confesado padecer este mal. 

Pero… ¿qué es exactamente esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? Te lo contamos a continuación:

> La enfermedad de Lyme proviene de una bacteria llamada Borrelia burgdorferi y es la enfermedad más común transmitida por las garrapatas en Norteamérica.

> Las garrapatas de patas negras y otras especies suelen ser las mayores portadoras, y las adquieren cuando pican a ratones o venados infectados con dicha bacteria.

Quizás también te interese:

 

> La enfermedad se reportó por primera vez en los Estados Unidos en 1977, en el pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut.

> De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), al menos 300.000 estadounidenses son diagnosticados cada año con la enfermedad de Lyme.

> Los expertos destacan que existen 3 etapas de esta enfermedad: la primera es la temprana y localizada, en la que la bacteria no se propagó por todo el cuerpo. La segunda es la diseminación temprana, o cuando la bacteria sí comenzó a propagarse por todo el cuerpo. Finalmente, la tercera etapa responde a la diseminación tardía, es decir, cuando la bacteria ya se ha diseminado por todo el cuerpo.

> En relación los síntomas, los médicos exponen que los más comunes son la fiebre y escalofríos, el malestar general, el dolor de cabeza, articular y musculares, la rigidez en el cuello, además de una erupción en "forma de escarapela", que se traduce en una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura denominada eritema migratorio y que puede expandirse a otras zonas del cuerpo.

> En los casos más graves, la afección provoca entumecimiento o dolor en la zona del nervio, parálisis o debilidad en los músculos de la cara, problemas cardíacos como palpitaciones, dolor torácico o dificultad para respirar, dolor muscular y articular, problemas del habla o problemas cognitivos. 

> Los expertos también explican que el Lyme, al no ser detectado a tiempo, puede evolucionar a una forma crónica, obligando a un tratamiento con antibiótico prolongado e incluso indefinido.

> Si la enfermedad es diagnosticada en sus primeras etapas, puede ser curada con antibióticos. @mundiario