Los bebés que han nacido en pandemia muestran retrasos en habilidades de desarrollo

Bebé cogiendo el dedo de un adulto. / Pexels
Bebé cogiendo el dedo de un adulto. / Pexels

Los bebés que han nacido durante la pandemia tienen leves retrasos en las habilidades motoras y sociales en comparación con los que nacieron justo antes de la pandemia, según un pequeño estudio de la Universidad de Columbia.

Los bebés que han nacido en pandemia muestran retrasos en habilidades de desarrollo

Los retrasos sorprendieron a los investigadores que pensaban que el estado de COVID-19 de una madre tendría un efecto más importante en el desarrollo infantil, ya que otros tipos de infecciones están vinculadas con déficits del desarrollo neurológico. Pero el efecto de la pandemia en los niveles de estrés de una persona embarazada podría ayudar a explicar los retrasos que se manifestaron como pequeños cambios en los promedios, no como tasas generales más altas, en algunos puntajes de desarrollo. 

"Queremos que los padres sepan que los hallazgos de nuestro pequeño estudio no necesariamente significan que esta generación se verá afectada más adelante en la vida. Esta es todavía una etapa de desarrollo muy temprana con muchas oportunidades para intervenir y llevar a estos bebés a la trayectoria de desarrollo correcta", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal del estudio, el Dr. Dani Dumitriu.


Quizá también te interese: 

El estrés de los padres por Covid-19 afecta los hábitos de alimentación de los niños


Las habilidades de comunicación de los “bebés pandémicos” fueron ligeramente superiores. Para realizar el estudio, los investigadores analizaron cuestionarios de padres de 255 bebés nacidos en dos hospitales de la ciudad de Nueva York entre marzo y diciembre de 2020.

Los cuestionarios, completados cuando los bebés tenían 6 meses de edad, preguntaban sobre habilidades de comunicación, habilidades motoras gruesas, habilidades motoras finas, habilidades para resolver problemas y habilidades sociales. 

Los investigadores encontraron puntajes promedio más bajos en las habilidades motoras gruesas y finas, así como en las habilidades sociales, en comparación con 62 niños de 6 meses nacidos en los mismos hospitales antes de la pandemia.

Curiosamente, las habilidades de comunicación de los bebés pandémicos fueron un poco más altas, otra sorpresa dadas sus probables interacciones con adultos enmascarados.

Roseann Capanna-Hodge, una consejera profesional licenciada que se especializa en salud mental pediátrica, dijo a Insider que los hallazgos subrayan el efecto del estrés materno en el desarrollo infantil. En lugar de sentirse abrumadas, recomienda que las mamás y las personas embarazadas agreguen técnicas simples de estilo de vida para reducir el estrés, como 10 minutos de trabajo respiratorio al día.

Los resultados fueron publicados en JAMA Pediatrics.  @mundiario

 

 

Los bebés que han nacido en pandemia muestran retrasos en habilidades de desarrollo
Comentarios