Las bacterias de los gatos tratan la infección de la piel de ratones y pronto de los humanos

Un gato en contacto con un humano. / Pexels.com.
Un gato en contacto con un humano. / Pexels.com.
Los hallazgos pronto  pueden servir como base para nuevas terapias contra infecciones cutáneas graves en humanos, perros y gatos.
Las bacterias de los gatos tratan la infección de la piel de ratones y pronto de los humanos

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, EE UU,  han identificado una cepa de bacterias en gatos sanos que produce antibióticos contra infecciones cutáneas graves. Los hallazgos pronto pueden conducir a nuevas bacterioterapias para humanos y sus mascotas, en las que las bacterias de los gatos se aplican a través de una crema o aerosol tópico.

El estudio, publicado en eLife recientemente, fue dirigido por Richard L. Gallo, profesor distinguido y presidente del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de UC San Diego, cuyo equipo se especializa en el uso de bacterias y sus productos para tratar enfermedades, un enfoque conocido como "bacterioterapia".

La piel está colonizada por cientos de especies bacterianas que desempeñan un papel importante en la salud de la piel, la inmunidad y la lucha contra las infecciones. Todas las especies necesitan mantener un equilibrio diverso de bacterias cutáneas sanas para combatir los patógenos potenciales.

"Nuestra salud depende absolutamente de estas bacterias buenas. Dependen de nuestra piel sana para vivir y, a cambio, algunos de ellos nos protegen de las bacterias 'malas'. Pero si nos enfermamos, las bacterias 'malas' pueden aprovechar nuestras defensas debilitadas y causar una infección", dijo Gallo. 


Quizá también te interese: 

Apricot, el gatito de “dos caras” que es furor en redes sociales


Este es el caso del Staphylococcus pseudintermedius resistente a la meticilina (MRSP), una bacteria que se encuentra comúnmente en los animales domésticos y que se vuelve infecciosa cuando los animales están enfermos o heridos. MRSP es un patógeno emergente que puede saltar entre especies y causar dermatitis atópica grave o eccema. Estas infecciones son comunes en perros y gatos, y también pueden ocurrir en humanos, aunque las tasas de infección humana varían en todo el mundo. Como sugiere su nombre, MRSP es resistente a los antibióticos comunes y ha sido difícil de tratar en entornos clínicos y veterinarios.

Para abordar esto, los investigadores primero seleccionaron una biblioteca de bacterias que normalmente viven en perros y gatos y las cultivaron en presencia de MRSP. A partir de esto, identificaron una cepa de bacterias felinas llamada Staphylococcus felis (S. felis) que era especialmente buena para inhibir el crecimiento de MRSP. Descubrieron que esta cepa especial de S. felis produce de forma natural múltiples antibióticos que matan al MRSP al alterar su pared celular y aumentar la producción de radicales libres tóxicos.

"La potencia de esta especie es extrema. Es muy capaz de matar patógenos, en parte porque los ataca desde muchos lados, una estrategia conocida como 'polifarmacia'. Esto lo hace particularmente atractivo como terapéutico”, dijo Gallo. 

Las bacterias pueden desarrollar fácilmente resistencia a un solo antibiótico. Para evitar esto, S. felis tiene cuatro genes que codifican cuatro péptidos antimicrobianos distintos. Cada uno de estos antibióticos es capaz de matar al MRSP por sí solo, pero al trabajar juntos, dificultan la lucha de las bacterias.

Habiendo establecido cómo S. felis mata al MRSP, el siguiente paso fue ver si podría funcionar como terapia en un animal vivo. El equipo expuso a los ratones a la forma más común del patógeno y luego agregó la bacteria S. felis o el extracto bacteriano al mismo sitio. La piel mostró una reducción de la descamación y enrojecimiento después de cualquiera de los tratamientos, en comparación con los animales que no recibieron tratamiento. También quedaron menos bacterias MRSP viables en la piel después del tratamiento con S. felis.

Los próximos pasos incluyen planes para un ensayo clínico para confirmar si S. felis se puede usar para tratar infecciones por MRSP en perros. Las bacterioterapias como esta se pueden administrar a través de aerosoles tópicos, cremas o geles que contienen bacterias vivas o extracto purificado de los péptidos antimicrobianos.

Qué hacer mientras se producen estos productos

"No dejes de bañar a tus mascotas para mantener estas bacterias buenas. La piel ha evolucionado para proteger las bacterias buenas, por lo que el jabón y los detergentes no suelen lavarlas. [...] Incluso puede ser posible que vivir con un gato sano proporcione a los humanos cierta protección contra MRSP, por lo que este puede ser un argumento a favor de tener una mascota", aconsejó Gallo.  @mundiario

 

 

Las bacterias de los gatos tratan la infección de la piel de ratones y pronto de los humanos
Comentarios