La actividad física puede proteger tu cerebro a medida que envejeces

Pareja haciendo ejercicio. / RRSS.
Pareja haciendo ejercicio. / RRSS.

Incluso unos pocos pasos más al día benefician la función cognitiva.

La actividad física puede proteger tu cerebro a medida que envejeces

Todos sabemos que debemos hacer ejercicio y comer alimentos saludables, pero hacer eso no solo es bueno para mantener tu figura a medida que envejeces. Una nueva investigación de la Universidad de Georgia muestra que la actividad física podría ayudar a proteger tus habilidades cognitivas a medida que envejeces y no tienes que ser un ejercicio intenso para tener un impacto.

"Este hallazgo no dice: 'Si eres mayor, debes salir y comenzar a correr maratones'. Esto quiere decir que si das más pasos, si te mueves un poco más en tu entorno, eso puede ser útil para la salud de tu cerebro y mantenerte más independiente a medida que envejeces", dijo Marissa Gogniat, autora principal del estudio y recién graduada de doctorado en psicología de Franklin College of Arts and Science

El ejercicio mejora la función cerebral

Publicado en Sport Sciences for Health, el estudio siguió a 51 adultos mayores, rastreando sus medidas de actividad física y estado físico. Los participantes realizaron pruebas diseñadas específicamente para medir el funcionamiento cognitivo y se sometieron a resonancias magnéticas para evaluar el funcionamiento cerebral.

También llevaban un dispositivo que medía la intensidad de la actividad física del usuario, el número de pasos dados y la distancia recorrida. Los investigadores evaluaron el estado físico a través de una prueba de caminata de seis minutos, durante la cual los participantes caminaron lo más rápido que pudieron para cubrir la mayor distancia posible dentro del límite de tiempo.

"Siempre nos han dicho que es bueno hacer ejercicio, pero creo que esta es una evidencia de que el ejercicio en realidad puede cambiar el cerebro. Y eso afecta la forma en que puede funcionar en la vida diaria", dijo Gogniat. 

Las redes cerebrales mejoran con la actividad física

El cerebro se compone de un montón de redes distintas. Esas redes están en constante comunicación, enviándose información entre sí. Pero diferentes partes del cerebro están activas en diferentes momentos. La red que está activa cuando el cuerpo está en reposo, por ejemplo, se apaga cuando una persona comienza a intentar completar una tarea. En ese momento, se activa otra red.

Mientras una de estas redes está activa, la otra debe estar apagada. Si no es así, es una señal de que el cerebro de una persona no está funcionando tan bien como debería.

Estas redes son la clave para poder realizar tareas básicas en la vida diaria, como recordar información importante y exhibir autocontrol, pero a medida que las personas envejecen, estas tareas a menudo se vuelven más difíciles.

Este estudio fue el primero en examinar cómo estas redes interactúan con la actividad física y el estado físico para afectar el funcionamiento del cerebro. "Este artículo es emocionante porque nos brinda alguna evidencia de que cuando las personas cuyas redes cerebrales no funcionan de manera óptima realizan actividad física, vemos una mejora en su función ejecutiva y su independencia”, dijo Gogniat.  @mundiario

 

 

Comentarios