5 consejos profesionales para dormir que aprendimos en 2021

Una chica durmiendo. / Pexels.com.
Una chica durmiendo. / Pexels.com.
Estos son los mejores consejos para dormir respaldados por investigaciones que hemos escuchado durante todo el año.
5 consejos profesionales para dormir que aprendimos en 2021

Cuanto más revelan las investigaciones sobre el sueño, más evidente es que desempeña un papel fundamental en nuestro funcionamiento y bienestar general. Y en términos de lo que hemos aprendido sobre el sueño en 2021, hay muchas curiosidades que vale la pena traer a 2022. Aquí están los consejos profesionales para dormir que aprendimos este año:

1. Tener un horario constante para dormir y despertarse es importante para la salud mental

Dado que la salud mental y la calidad del sueño se ven perjudicadas a medida que continúa la pandemia, se ha encontrado una fuerte correlación entre los dos en múltiples estudios. En un estudio publicado en Digital Medicine, se demostró que un horario de sueño irregular aumenta el riesgo de depresión en un grupo de adultos jóvenes. Otro estudio de investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra sobre los diferentes cronotipos del sueño, encontró que los madrugadores tienen un menor riesgo de depresión, y para los noctámbulos, despertarse una hora antes de lo habitual puede reducir el riesgo de depresión en un 23%.

Lee nuestro artículo sobre el estudio aquí.

2. Hay una etapa del sueño específica que se ve afectada por el envejecimiento

Múltiples estudios han demostrado que a medida que envejecemos, menos tiempo pasamos en el sueño profundo cada noche. Según un estudio publicado en la revista científica Neuron, parece que dormimos menos profundo a medida que envejecemos debido a cambios clave en ciertas neuronas y circuitos en las áreas que regulan el sueño a medida que envejecemos, lo que resulta en menos sueño no REM (fase de sueño lento).

Lee nuestro artículo sobre el estudio aquí.

3. Si quieres dormir, tomar café antes de acostarte es lo peor que puedes hacer

Según un estudio publicado en ScienceDaily, una taza de café a las 9:00 a.m. permanece en el cuerpo hasta la hora de acostarse y, tomar una taza de café a las 3:00 p.m. es como si bebieras media taza de café a las 9:00 p.m. Aunque sea un poquito de cafeína que permanece en el cuerpo puede alterar la calidad del sueño.

Lee nuestro artículo sobre el estudio aquí.


Quizá también te interese: 

7 razones por las que no estás logrando conciliar el sueño y qué puedes hacer


4. Las expresiones de los niños indican su falta de sueño

Un estudio publicado en Affective Science por la profesora de psicología de la Universidad de Houston, Candice Alfano, examinó si los cambios en las expresiones faciales de emoción de los niños después de la restricción del sueño predicen problemas sociales al mismo tiempo y/o con el tiempo. Los resultados respaldan un cuerpo de investigación que indica una mala calidad del sueño en la infancia y la importancia de los estudios que exploran cómo el sueño afecta múltiples facetas de la salud mental y el bienestar de los niños.

Lee nuestro artículo sobre el estudio aquí.

5. Hay una hora óptima para acostarse para asegurar la buena salud del corazón

Por último, pero no menos importante, parece haber una hora de dormir óptima para la salud del corazón. En un estudio publicado en European Heart Journal – Digital Health, los investigadores encontraron que irse a la cama entre las 10 y las 11 p.m. se relacionó con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Aquellos que se fueron a la cama a la medianoche o después, por otro lado, tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, incluso después de tener en cuenta cosas como la edad, el sexo, la duración del sueño y el cronotipo del sueño.

Lee nuestro artículo sobre el estudio aquí.

Para concluir

El sueño sirve como la forma natural de nuestro cuerpo para descansar, recuperarse y restablecerse, y cuando la calidad de nuestro sueño se ve afectada, también lo hace nuestro bienestar general. Al tener en cuenta los horarios y etapas de sueño y los alimentos que consumimos antes, todos podemos dormir más profundo y funcionar mejor durante el día.  @mundiario

 

 

Comentarios