4 mitos sobre el Alzheimer en los que debes dejar de creer

Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RRSS
Representación del Alzheimer. / RR SS

Presta atención.

4 mitos sobre el Alzheimer en los que debes dejar de creer

El Alzheimer es una enfermedad de la que se suele hablar con frecuencia. Pero… ¿es cierto todo lo que escuchamos por ahí sobre el monstruo de la memoria? La respuesta, por supuesto, es no.

Quizás también te interese: 

 

De acuerdo con los expertos de la Fundación Pasqual Maragall, estos son algunos de los mitos sobre la enfermedad en los que deberíamos dejar de creer:

1. Es un problema de memoria. Es uno de los síntomas característicos, pero no el único. Además, los pacientes que tienen Alzheimer experimentan otras alteraciones en las funciones cognitivas, como el lenguaje y los cambios de conducta.

2. Es hereditario. Falso. Aunque ha medida se suele creer que si uno de los padres ha tenido Alzheimer, los hijos también pueden desarrollar la enfermedad, no existen pruebas contundentes que respalden esta creencia. Los expertos destacan que la genética puede influir y es un factor de riesgo, pero no es determinante para desarrollar la patología. De hecho, en la mayoría de los casos la enfermedad no es hereditaria.

3. Hay una prueba que diagnostica el Alzheimer. De momento, no. Aunque la ciencia ha avanzado mucho en el tema, todavía no existe ninguna prueba que determine al cien por cien si una persona tiene la enfermedad. El diagnóstico es clínico: requiere la presencia de síntomas y descartar mediante pruebas otras posibles causas, apunta La Vanguardia.

4. Es normal perder la memoria con la edad. El Alzheimer es una enfermedad, no una consecuencia de la vejez. La mayor diferencia, quizás, es que los lapsus de memoria asociados con el paso de los años no impiden desarrollar una vida normal. Por desgracias, el deterioro que provoca el Alzheimer sí. @mundiario

Comentarios