4 cosas que debe saber sobre la variante ómicron

La covid-19. / Twitter.
La covid-19. / Twitter.

Con nueva información sobre la omicron que surge todos los días, los científicos están comprendiendo más sobre cómo se propaga esta nueva variante de la covid-19 y sus implicaciones. 

4 cosas que debe saber sobre la variante ómicron

La variante omicron es otro desarrollo fundamental en la saga de dos años de la covid-19, y los científicos identificaron por primera vez la variante en Sudáfrica a finales de noviembre. Desde entonces, la omicron ha viajado a numerosos países de todo el mundo. Es tan nueva que los investigadores están trabajando rápidamente para descifrar su comportamiento y lo que eso significa para los humanos. 


Quizá también te interese: 

¿El covid-19 está a pasos de convertirse en una enfermedad endémica?


  1. La omicron tiene más mutaciones que otras variantes

Cada vez que un virus se replica, puede sufrir mutaciones que lo diferencian de las versiones anteriores del mismo virus. La omicron tiene muchas más de estas mutaciones que otras variantes que hemos visto. Los investigadores no han determinado cómo surgió la omicron, aunque la mutación puede haber ocurrido cuando la covid-19 permaneció durante un período de tiempo inusualmente largo en un paciente individual. 

  1. La omicron puede propagarse más fácilmente que otras cepas de Covid-19

Los primeros indicios sugieren que la omicron puede ser más transmisible que incluso la variante Delta, que en sí misma era mucho más transmisible que sus predecesores.

  1. La omicron puede causar una enfermedad más leve

El jurado aún está deliberando sobre si la omicron causa una enfermedad más o menos grave que otras variantes.Hasta ahora, las hospitalizaciones son bastante bajas y parece ser menos grave que la variante Delta, aunque esto varía de un país a otro y es difícil de medir, dado el uso de diferentes vacunas y las diferentes tasas de vacunación en todo el mundo. 

A la incertidumbre sobre la gravedad de la omicron se suma la idea de que los primeros informes de Omicron fueron en adultos jóvenes, a quienes, en general, les suele ir mejor con la covid-19 que las poblaciones de mayor edad.

Muchas personas con covid solo han experimentado síntomas leves, mientras que otras no han mostrado ningún síntoma reconocible.

  1. Los síntomas de Omicron parecen ser similares

No hay nada que indique que los síntomas de Omicron sean diferentes de los síntomas de otras variantes, según la Organización Mundial de la Salud. Al igual que otras infecciones de la covid-19, los síntomas de omicron pueden incluir fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolores de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, náuseas, vómitos o diarrea.  @mundiario

 

 

Comentarios