Movistar Plus estrena Un pequeño mundo, una historia sobre el bullying

Banner promocional de Playground. / Movistar Plus
Banner promocional de Playground. / Movistar Plus

Playground es una de las historias más aplaudidas por la crítica internacional, y que estuvo nominada en los Oscar 2022.

Movistar Plus estrena Un pequeño mundo, una historia sobre el bullying

No exageramos al decir que somos mayoría las personas que hemos sufrido de bullying en alguna etapa de nuestra vida, lo que literalmente es traducido como acoso escolar, y es que este fenómeno de abuso físico, mental y emocional es un tema de preocupación incluso para la Organización de las Naciones Unidas, y que es el tema principal de Un pequeño mundo, cinta disponible en Movistar Plus desde el 9 de agosto de 2022

Si te preguntas por qué el título es Un mundo pequeño, es porque este hace alusión al patio de una escuela. La historia es protagonizada por Nora, una pequeña niña que está viviendo su primer curso escolar, lo que le genera miedo y nervios en todo momento, descubriendo posteriormente que su hermano mayor es víctima del bullying de sus compañeros.

Los críticos de The New York Times han descrito a esta historia como "desgarradora y perfecta en su construcción", y no es para menos, pues definitivamente logra transmitir en todo momento la sensación de rabia y miedo que el acoso puede ocasionar.

Una historia nominada al Oscar

Quizás recuerdes que Playground, como se le conoce en su título original, es el drama belga que fue seleccionado para competir en los Oscar 2022 en la categoría de Mejor película extranjera, perdiendo contra Drive My Car. No obstante, el filme sí recibió el premio FIPRESCI en el festival Cannes de 2021, recibiendo un aplauso unánime de la crítica que se ve reflejado en el 100% de aprobación que tiene en Rotten Tomatoes.

Danny Leigh del Financial Times hace una crítica maravillosa para describir la película, pues la considera como un drama crudo y desgarrador que no le permite ser considerada para los niños, pero está desarrollada de manera tan perfecta que los más pequeños son capaces de entender de qué se trata. Y es que no hay que mentir, muchos niños y niñas pueden sentirse identificados/as con la historia, lo que puede dar pauta a que expresen que ellos también pasan por esa situación.

Por supuesto que la audiencia no podía estar en desacuerdo, alabando la manera tan inteligente con la que está escrito el guión, así como la manera en que la cámara es dirigida, dando como resultado una historia inmersiva que se se siente tan real como si estuvieras viendo un documental sobre el acoso escolar, por lo que era una de las favoritas en los premios de la Academia.

Elenco y producción

La cinta estrenada en 2021 de una hora y 12 minutos de duración es creada por Laura Wandel, quien también funge como directora de la misma, y es protagonizada por Maya Vanderbeque, Günter Duret, Lena Girard Voss, Simon Caudry, Thao Maerten, James Seguy, Naël Ammama y Émile Salamone. 

De hecho, una curiosidad es que Maya resultó ganadora de la categoría Actriz más prometedora en los premios Magritte 2022, al igual que Günter en la categoría masculina. @mundiario 

Comentarios