Great Freedom: una denuncia contra la homofobia inspirada en hechos reales

Gran Libertad ganó 37 premios en distintos festivales de cine. / Movistar Plus
Gran Libertad ganó 37 premios en distintos festivales de cine. / Movistar Plus

La historia escrita y dirigida por Sebastian Meise expone la persecución de los alemanes contra los hombres gays en la posguerra.

Great Freedom: una denuncia contra la homofobia inspirada en hechos reales

Vamos a ser francos: ser gay no es algo 'que esté de moda'. Las personas suelen pensar que cuando alguien expresa ser homosexual, entonces quiere fama, ignorando que es un reflejo de la lucha que muchas personas hicieron en el pasado; tal como sucede en Great Fredom, cinta que estará disponible en Movistar Plus a partir del 21 de septiembre de 2022.

Esta poderosa historia nos lleva de vuelta a Alemania en la época de la posguerra, donde conocemos a Hans, un hombre que luego de ser liberado de los campos de concentración, termina por ser encarcelado múltiples veces solo por ser homosexual, ya que en ese entonces el artículo 175 permitía al estado perseguir a los gays.

Una vez en la cárcel, Hans termina por quedar encerrado con Viktor, su compañero de celda que siente una inmensa repulsión por él, y quien de hecho está condenado por asesinato. No obstante, con el paso del tiempo, esos sentimientos comienzan a transformarse en algo desconocido para él hasta ese momento.

El gran éxito de Gran Libertad

Michael O'Sullivan del Washington Post logra hacer una descripción perfecta del filme, al referirse a él como una historia bella con tonos agridulces y tiernos. Y es que uno de los elementos más destacables de la historia, es que está llena de detalles sutiles, los cuales se sienten aún más íntimos gracias a la ausencia de diálogos en muchas escenas. 

No por nada es que Gran Libertad registra 97% de aprobación de la crítica, además de haber recibido en 2021 el Premio del Jurado en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes.

Si aún te preguntas qué puedes esperar de esta película, o si vale la pena verla, sin duda podemos decir que es un paquete completo, pues no solo muestra un amor (criminalizado y perseguido) poco convencional, sino que se encarga de hacer un análisis psicológico sobre el impulso de los humanos por condenar todo aquello que les resulta diferente a lo convencional, así como los efectos que puede hacer el encarcelamiento de una persona.

Un espectacular elenco 

Great Freedom es protagonizada por Franz Rogowski (Hans) y Georg Friedrich (Viktor), quienes fueron reconocidos por su trabajo en los festivales de cine de Alemania y Austria respectivamente. 

Hans y Viktor son un par de convictos que paulatinamente se enamoran. / Movistar Plus
Hans y Viktor son un par de convictos que paulatinamente se enamoran. / Movistar Plus
 La historia es escrita por Thomas Reider y Sebastian Meise, este último siendo también el director de la cinta, quien reveló en entrevista que descubrió estas persecuciones en un libro sobre la historia queer, dándose cuenta de que es un 'punto ciego' para la humanidad, por lo que su misión personal era exponerlo. @mundiario

Comentarios