¿Podemos prescindir de los motores de combustión?

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / @MarotoReyes
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. / @MarotoReyes

Maroto recordó que se ha de realizar una transición ordenada y justa hacia las cero emisiones porque "tenemos unas fuertes exigencias de la Unión Europea y porque hay cambios en las exigencias de movilidad".

¿Podemos prescindir de los motores de combustión?

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha afirmado que por el momento no se puede "prescindir" de los motores de combustión.

Así lo ha dicho en el marco del XXVII Congreso de Faconauto, la federación de concesionarios de automóviles, celebrado en Madrid, en el recinto ferial de Ifema.

"No estamos todavía en un contexto en el que se pueda prescindir de estos motores (de combustión diésel y de gasolina). Además, yo sí lo digo, ha habido una mejora sustancial en el consumo y las emisiones de las nuevas versiones de estos motores que, sin duda, seguirán todavía en el mercado porque la clave es el rejuvenecimiento del parque móvil", señaló, según recoge El Mundo.

Sin embargo la ministra no dijo nada sobre si habrá medidas de achatarramiento para rejuvenecer una edad media del parque móvil que Faconauto cifró en 12,5 años para los turismos y de 15 años para las furgonetas. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, esgrimió el achatarramiento de los vehículos más viejos como un arma para realizar una transición ordenada hacia el vehículo eléctrico, pero contando con los vehículos diésel, de gasolina e híbridos, ya que "suponen más del 95 % de las ventas de vehículos nuevos en España".

Faconauto dijo que los concesionarios españoles facturaron 46.260 millones de euros en 2018, lo que supone un 3,2 % del PIB y aumentando un 8,5 % la inversión por parte de los empresarios, con un total de 162.234 empleos directos. Pérez reclamó medidas fiscales como incentivo a la compra de vehículos alternativos, a lo que Maroto respondió que se está trabajando de forma conjunta en la mesa de diálogo en la que están los ministerios de Industria, Transición Ecológica, los fabricantes de automóviles y los distribuidores de los mismos.

Maroto recordó que se ha de realizar una transición ordenada y justa hacia las cero emisiones porque "tenemos unas fuertes exigencias de la Unión Europea y porque hay cambios en las exigencias de movilidad". @mundiario

Comentarios