Marca España y España Global no arrojaron resultados positivos, según Laxe

Manuel Muñiz Villa. / Mundiario
Manuel Muñiz Villa. / Mundiario
"Se requiere tener discurso, programa y argumento. Y, claro está, por el momento, se carece de dichos rasgos", opina al respecto el catedrático de economía Fernando González Laxe.
Marca España y España Global no arrojaron resultados positivos, según Laxe

Coincidiendo con una semana importante en la Unión Europea (UE), que zanjó la negociación de los presupuestos comunitarios para la recuperación de la economía de Europa, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), Fernando González Laxe, dirigió el jueves 12 y viernes 13 de noviembre el I Foro de Economía Prospectiva de Galicia, que se celebró en el marco de la UIMP, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Galicia, en el Cantón de A Coruña. Preguntado si responde España Global a las expectativas, dijo: "Hasta el momento, la apuesta por definir y promover iniciativas relacionadas con la Marca España y ahora España Global no arrojaron resultados positivos. Fueron tímidos trabajos expuestos en un entorno interior y sin demasiada huella. Se requiere tener discurso, programa y argumento. Y, claro está, por el momento, se carece de dichos rasgos. En suma, pediría la concreción y definición de una idea que pudiera englobar tanto al país como a sus productos y servicios. Y menos complejidad burocrática y dispersión de esfuerzos."

Casi un mes antes, en la segunda conversación de la Cátedra Iberoamericana en 2020 Fernando González Laxe, que abandera las iniciativas que tienen que ver con la marca-país, también fue preguntado por el editor de MUNDIARIO, el periodista José Luis Gómez, si España Global –ahora al mano de Manuel Muñiz Villa– esta respondiendo. "Los estudios de marca-país no los utilizamos y no le sacamos provecho, a diferencia que otros países europeos y no europeos", contestó el catedrático de Economía Aplicada de la UDC. A su juicio, el equipo anterior de España Global no presentó iniciativas y ahora se abren nuevas opciones estratégicas, que deberían seguir el camino que abren países como Francia. Pero España Global de momento "no aprueba", zanjó este experto. @mundiario

Comentarios