Presentado en Madrid el libro El abrecartas de jade, de Otero Lastres

Rubido, Rajoy, Otero, Posadas y Paz Gago. / Mundiario
Rubido, Rajoy, Otero, Posadas y Paz Gago. / Mundiario
Póker de figuras en la mesa de presentación de Otero Lastres. Un evento literario de altura que convocó a gallegos ilustres residentes en la capital y amantes de la literatura.
Presentado en Madrid el libro El abrecartas de jade, de Otero Lastres

Se presentó el libro El Abrecartas de Jade, XXI Premio de novela Fernando Arenas, que convocó a un nutrido grupo de personas relevantes, familiares y amigos en el Aula Taller del Grupo El Paraguas en pleno barrio de Salamanca en Madrid. Un plantel de lujo en la mesa de presentación acompañaba al autor: el expresidente Rajoy, Carmen Posadas, José María Paz Gago y Bieito Rubido.  Disertaciones muy distendidas en las que todos ellos hicieron aportaciones de gran altura tanto respecto a la obra en sí, como del propio autor. De la valoración literaria a la retranca gallega y la ponderación de la personalidad de Otero Lastres, el acto se convirtió en uno de los eventos más brillantes y atractivos de un otoño cultural que empieza con mucha fuerza tras la pandemia.

El jurista Otero Lastres es la quinta novela que presenta. En palabras del autor, “todas son distintas y sin relación entre ellas”. Se inició en la narrativa de ficción tras presentarse, en 1981, a un concurso de cuentos en el que resultó ganador, pero fue descartado al no cumplir las bases del certamen. “Pedían que tuviese obra publicada. Yo tenía libros, pero eran de puro derecho mercantil”, ha comentado. Al final ganó un accésit, que le brindaría el impulso necesario para continuar escribiendo cinco novelas que se ganaron el favor de crítica y público. De hecho, de esta última, el crítico Tino Pertierra  en su análisis del Abrecartas de Jade ha considerado que es "de misterio a raudales abrazado a la actualidad más incandescente, análisis psicológico en profundidad, ritmo arrollador y alta tensión narrativa".

abrecartas

Portada de El abrecartas de jade. / Otero Lastres

Una historia de misterio que se extrapola a varios géneros literarios

El abrecartas de jade propone una historia de misterio que, según el propio escritor, sirve tanto para “entretener” como para “hacer reflexionar” y “aportar experiencias de vida”. En esta obra presenta la historia de Ovidio Tenreiro, perteneciente a la alta sociedad coruñesa, De altas dotes intelectuales, pero de aspecto físico y personalidad anodina, su conducta fue siempre la de un  solitario incapaz de sentir y expresar afectos y se ve inmerso en una trama que no puede adscribirse a ninguno de los géneros literarios clásicos, ya que va basculando del género policíaco al existencialismo, pasando por la ficción, ciencia ficción, humor e incluso la novela histórica ya que es todo un fresco histórico del siglo XX.

El abrecartas de jade ha sido presentado en distintas localidades con la particularidad de que siempre ha sido avalada por “pesos pesados” de diverso cuño. En su presentación coruñesa le acompañaron el presidente Feijóo, el expresidente Pérez Touriño, el ex alcalde Paco Vázquez o el académico Alfredo Conde. En León, una de sus novelas fue presentada por Rodríguez Zapatero.

pesos pesados

Presentación en A Coruña: Vázquez, Otero Lastres, Feijóo, Touriño y Alfredo Conde, en A Coruña. / Xunta de Galicia

Otero Lastres

José Manuel Otero Lastres (Cee, 1947) es un jurista español (abogado y catedrático), también conocido por su faceta de escritor literario, colaborador en medios de comunicación social y de directivo del Real Madrid, C.F. Tras  licenciarse en Derecho con premio de licenciatura en 1969, se incorporó al Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago, donde se doctoró con idéntico premio en septiembre de 1973.

Incorporado al claustro de la Universidad de Santiago en 1979 como profesor agregado, se trasladó a la Universidad de León, donde obtuvo la primera cátedra que se dota en Derecho mercantil. Allí ocuparía el cargo de decano de la Facultad de Derecho hasta 1985. Como curiosidad de su labor docente, cabe destacar que es el único profesor que han tenido en común en sus estudios de Derecho los dos presidentes del Gobierno español: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey. Desde 1986 es catedrático de Derecho en la Universidad de Alcalá.

En la última década ha desarrollado una intensa actividad literaria con la publicación de novelas y libros de cuentos, que compagina con su columna literaria en diferentes diarios nacionales.

También ha sido vicepresidente del Comité Español de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Real Madrid.

XXI Premio Fernando Arenas

El abrecartas de Jade ha sido ganador del  XXI premio de literatura y ensayo Fernando Arenas Quintela, que otorga la Librería Arenas en colaboración con el Aula de Cultura Miguel de Cervantes.  Tiene por objetivo favorecer la creatividad de los jóvenes y de los autores, además de promover el ambiente cultural en la ciudad. Por ello, Otero Lastres quiso hacer una mención de gratitud a su librero y promotor del premio con el que se galardonó la novela, Manuel Arenas:“ No habría buenos escritores sin buenos libreros. Ahora mismo, en tan malos tiempos para la cultura y la literatura, personas como Manuel Arenas adquieren una especial y valiosa dimensión”. @mundiario

Comentarios