Llega el Día de la Biblioteca, que recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo

Libros de Mundiediciones. / Mundiario
Libros de Mundiediciones. / Mundiario
Mundiediciones y MUNDIARIO comparten la idea de que todas las bibliotecas albergan grandes tesoros. En esencia, son una ventana abierta a la lectura.
Llega el Día de la Biblioteca, que recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo

El 24 de octubre es el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Se realizan miles de actividades en todo el mundo. En España, el acto principal se celebrará en la Biblioteca Pública del Estado en Teruel este viernes 22 de octubre.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana. A través de estas acciones se pretende educar a los niños y mayores en los valores de la lectura y la cultura, y destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos.

Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Mundiediciones y MUNDIARIO comparten la idea de que todas ellas albergan grandes tesoros. En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura, que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales. Buscan promover, difundir y celebrar todos estos servicios de las bibliotecas que nos acercan a la lectura.

“Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”

La edición oficial de este año, bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir” se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos. Para ello, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas, este 24 de octubre. Desde el año 2019 se incorpora el lema 'Aptas para todos los públicos', que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde este momento un hilo conductor diferente cada año.

Todas las tipologías de bibliotecas, públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales y regionales constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía. @mundiario

Llega el Día de la Biblioteca, que recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo
Comentarios