El ultraderechista Wilders logra un acuerdo para gobernar los Países Bajos

Geert Wilders, líder del PVV en los Países Bajos. / RR.SS
Geert Wilders, líder del PVV en los Países Bajos. / RR.SS
El Partido de la Libertad integrará una histórica coalición con tres formaciones de centroderecha, pero que no será liderada por el candidato ultra ganador de las elecciones.
El ultraderechista Wilders logra un acuerdo para gobernar los Países Bajos

Geert Wilders, líder ultraderechista y euroescéptico, se encuentra a punto de anunciar un acuerdo que podría llevar a su partido, el Partido por la Libertad (PVV), a formar parte del Ejecutivo en una coalición con otros tres grupos políticos de la órbita de la derecha en Países Bajos. Wilders, cuyo partido ganó las elecciones hace cinco meses y medio con 37 escaños en un Parlamento de 150, ha expresado que esta oportunidad sería un día histórico para su formación y para los votantes.

Desde la victoria electoral en noviembre de 2023, Wilders ha liderado negociaciones que ahora parecen estar llegando a su conclusión. La última fase de las conversaciones se ha centrado en temas financieros y de inmigración, los más complejos durante las negociaciones. El candidato a primer ministro aún no se ha anunciado, ya que Wilders renunció al cargo por falta de apoyos, y los líderes negociadores han decidido permanecer al frente de sus agrupaciones en el Congreso.

Ronald Plasterk, un exministro socialdemócrata y con buena relación personal con Wilders, suena como posible candidato a primer ministro en esta nueva coalición. Pieter Omtzigt, exdemocristiano y fundador de Nuevo Contrato Social, también ha desempeñado un papel clave en las negociaciones. Omtzigt, quien ha expresado que están "a un pelo" de llegar a un acuerdo, ha enfatizado la necesidad de un nuevo Gobierno para el país.

Los liberales de derecha (VVD), representados por Dilan Yesilgöz, ministra en funciones de Justicia, también forman parte de las negociaciones. Yesilgöz ha indicado que se han tomado decisiones clave durante las conversaciones, aunque la inmigración ha sido un punto de conflicto importante debido a la política anterior del primer ministro saliente, Mark Rutte.

Caroline van der Plas, líder del Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), representa el populismo agrario en estas negociaciones. Van der Plas ha expresado su satisfacción con los avances logrados y ha mantenido una postura estable a lo largo de las negociaciones.

Los cuatro partidos han anunciado que se ha llegado a un acuerdo provisional, que será seguida de una discusión en el Parlamento. Wilders ha mostrado confianza en que el candidato a primer ministro propuesto será capaz de liderar el Gobierno de manera efectiva. @mundiario

Comentarios