La UE desconoce el origen del apagón masivo, pero descarta un ciberataque

El suministro comenzó a restablecerse lentamente en España mientras las autoridades europeas acompañan a sus pares a investigar las causas del fallo, atribuido preliminarmente a un fenómeno atmosférico extraño.
Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea. / Consejo Europeo.
Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea. /Consejo Europeo

La Unión Europea continúa investigando el origen del gran apagón eléctrico que este lunes afectó a España, Portugal y parte del sur de Francia, aunque por el momento descarta que haya sido fruto de un ciberataque o sabotaje. Así lo ha confirmado la vicepresidenta ejecutiva para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, en declaraciones desde Bruselas antes de su intervención en el Parlamento Europeo.

“De momento no hay nada que nos permita afirmar que ha habido algún tipo de boicot o ciberataque”, señaló Ribera, insistiendo en que no existen indicios que apunten a una acción maliciosa. La responsable comunitaria destacó que las autoridades trabajan con “la máxima cautela” para esclarecer los motivos del fallo masivo, que ha sido descrito como “una de las caídas más importantes del sistema eléctrico de los últimos años”.

Según informó la prensa lusa, fuentes de Redes Energéticas Nacionais —la operadora del sistema eléctrico portugués— apuntan a España como el origen del apagón, achacándolo a un “extraño fenómeno atmosférico”. Ribera confirmó que, tras la interrupción, Portugal desconectó su sistema eléctrico del español para iniciar la recuperación de manera progresiva, mientras que España está restableciendo el servicio a través de generación hidroeléctrica y térmica.

El corte de suministro eléctrico se produjo alrededor de las 12.30 horas del lunes, afectando al funcionamiento de infraestructuras críticas como el ferrocarril, el metro y diversos servicios públicos, así como a empresas y ciudadanos particulares. Francia también experimentó breves interrupciones, aunque en menor medida.

Von der Leyen conversa con Sánchez

En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. A través de la red social X (anteriormente Twitter), Von der Leyen reafirmó el “apoyo total” de la Comisión en el seguimiento de la situación y anunció que coordinarán esfuerzos a través del Grupo de Coordinación Eléctrica europeo para compartir información y apoyar el restablecimiento del sistema.

La presidenta de la Comisión, que tiene previsto participar esta semana en el Congreso del Partido Popular en Valencia, confirmó que los contactos se mantendrán de forma permanente para asegurar una respuesta eficaz. Pese a las afectaciones en las comunicaciones, el evento político sigue previsto según lo programado, dado que se espera una recuperación progresiva de la normalidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también se ha mantenido en contacto con Sánchez y con el primer ministro portugués, Luís Montenegro. Costa recalcó que los operadores de red de ambos países trabajan de manera coordinada para determinar la causa del incidente y restaurar el servicio eléctrico. “Por el momento, no hay indicios de ningún ciberataque”, subrayó.

Bruselas descarta un ciberataque

La Comisión Europea, además, ha señalado que está en comunicación directa con las autoridades nacionales de España y Portugal, así como con la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E). El objetivo es comprender las causas subyacentes del apagón y evaluar su impacto. “Bruselas seguirá supervisando la situación y velará por un intercambio fluido de información entre todas las partes relevantes”, indicó un portavoz comunitario.

De acuerdo con el marco normativo vigente, el Código de Red de Emergencia y Restauración de la UE establece protocolos específicos para responder ante este tipo de situaciones y restablecer el servicio lo antes posible. Ribera hizo un llamamiento a los ciudadanos afectados para que mantenga la calma y siga las instrucciones de los responsables de protección civil.

Aunque las causas definitivas aún no han sido determinadas, las autoridades insisten en que, por ahora, no existen elementos que apunten a un ataque intencionado, lo que lleva a centrar las hipótesis en fenómenos naturales como desencadenantes del apagón. @mundiario

Comentarios