Ucrania advierte de que la política de Trump puede favorecer a Putin y debilitar su resistencia
El Gobierno de Ucrania ha expresado su creciente preocupación por la postura del presidente estadounidense Donald Trump respecto a la guerra con Rusia. Kiev teme que las negociaciones impulsadas por Trump puedan desarrollarse sin su participación, lo que beneficiaría directamente a Vladímir Putin. La reciente conversación telefónica entre Trump y el mandatario ruso ha generado fuertes reacciones en Ucrania, que considera que su país está perdiendo influencia en el escenario diplomático internacional.
Hasta ahora, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había evitado responder a las declaraciones de Trump, quien ha criticado abiertamente la ayuda de Washington a Ucrania y ha mostrado una actitud cercana hacia Putin. Sin embargo, la llamada telefónica entre ambos líderes ha cambiado el tono de la respuesta de Kiev.
La inquietud ucraniana se vio reflejada en un comunicado conjunto emitido el miércoles por el Ministerio de Exteriores de Ucrania y sus homólogos de España, Alemania, Francia, Polonia, Italia, la Comisión Europea y el Reino Unido. En el documento, firmado en París, se subraya la necesidad de incluir a Ucrania y a Europa en cualquier negociación de paz. "Sin Ucrania y Europa, no hay negociaciones de paz efectivas", advierte el comunicado, que también destaca la necesidad de garantizar una paz justa, completa y duradera.
El diario ucraniano Pravda publicó este jueves un análisis editorial en el que advierte que la política exterior de Trump supone un cambio radical respecto a la de su predecesor, Joe Biden. Mientras que el anterior Gobierno estadounidense defendía el principio de que no debía negociarse nada sobre Ucrania sin su participación, Trump parece haber alterado esta postura.
El periódico destaca un cambio en las prioridades de la Casa Blanca, reflejado en el hecho de que Trump hablara primero con Putin y solo después con Zelenski. Además, señala que la conversación con el presidente ruso fue notablemente más extensa y positiva.
Zelenski responde: "No aceptaremos negociaciones sin Ucrania"
El presidente ucraniano ha dejado claro que su Gobierno no aceptará decisiones sobre su futuro sin su participación. "Cada país es libre de negociar bilateralmente, pero no aceptaremos conversaciones sobre Ucrania sin Ucrania", afirmó Zelenski este jueves.
El mandatario también rechazó la idea de que Rusia fuera la prioridad para Trump. "Cuando hablé con él, no me dijo que Putin fuera su prioridad, aunque entiendo que no es un buen signo que haya hablado con él primero", explicó. Además, Zelenski reiteró que advirtió personalmente a Trump sobre la naturaleza de Putin: "Le dije que no es solo el líder de un país, sino nuestro enemigo".
BREAKING: Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy says he will not accept agreements to end the war in Ukraine without Kyiv's input.
— Sky News (@SkyNews) February 13, 2025
He adds that Trump calling Putin before him was 'unpleasant'.https://t.co/PAiZ4D1jU3
📺 Sky 501, Virgin 602, Freeview 233 and YouTube pic.twitter.com/PiDqt8kHQC
El exministro de Economía ucraniano Timofei Milovanov fue contundente en sus redes sociales al expresar su descontento con la postura de Trump. "Nos están vendiendo, y gratis", escribió, en referencia a lo que considera una pérdida de influencia de Ucrania en las negociaciones internacionales.
Milovanov destacó dos aspectos que considera especialmente perjudiciales para Ucrania:
1. La exigencia de Trump de recibir minerales críticos ucranianos por el valor de 500.000 millones de dólares a cambio de seguir con el apoyo militar y financiero.
2. La negativa de Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, a que Ucrania forme parte de la OTAN, a pesar de que en 2024 la Alianza Atlántica declaró "irreversible" su futura adhesión.
La posible negativa de EE UU a apoyar la adhesión de Ucrania a la OTAN ha generado una profunda inquietud en Kiev. El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, reconoció la dificultad de la situación, pero insistió en que el país sigue comprometido con su ingreso en la Alianza. "Nosotros queremos estar en la OTAN, y seremos un país de la OTAN", aseguró.
Zelenski también abordó este tema en una reciente entrevista con The Economist, en la que expresó su preocupación por el riesgo de que Washington deje de priorizar el apoyo a Ucrania. En su opinión, sin garantías de seguridad sólidas, Rusia no detendrá la guerra.
El politólogo Andrii Smolii, del Instituto Koretski, fue aún más crítico con la posición de Trump, al afirmar que "lo que ha hecho Trump es legitimar a un criminal internacional, un terrorista y un asesino", en referencia a Putin.
Además, el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, coincidió con estas preocupaciones y aseguró que el presidente estadounidense "se ha rendido ante Putin con Ucrania". Bolton denunció que Trump está concediendo ventajas estratégicas a Rusia antes de que siquiera se inicien negociaciones formales.
Putin scored a major victory over the U.S., NATO, and Ukraine this week, which is why Putin did not negotiate with Biden or Zelensky. He waited to negotiate with Trump because he believed the Kremlin would get more out of a Trump deal. And he was absolutely right. pic.twitter.com/rFflYmcCbX
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 13, 2025
Mientras tanto, el gobierno ucraniano busca reforzar sus alianzas con Europa y la OTAN para garantizar que cualquier acuerdo de paz no se haga a espaldas de su nación. El futuro de Ucrania dependerá de si logra mantener su influencia en las negociaciones internacionales o si la postura de Trump inclina la balanza a favor de Putin.


