López Obrador insiste en que España pida disculpas por la conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR.SS
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR.SS
Esta nueva petición llega en la recta final de su Gobierno, que concluye el próximo 1 de octubre, y reaviva las tensiones que surgieron desde que envió una carta a Felipe VI en marzo de 2019.
López Obrador insiste en que España pida disculpas por la conquista

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al Estado español para que se disculpe por los excesos cometidos durante la conquista, destacando que sería beneficioso para ambas naciones. Durante su conferencia de prensa del miércoles, el mandatario mexicano expresó que esta acción ayudaría a cerrar heridas y mejorar las relaciones bilaterales.

López Obrador subrayó que la solicitud de disculpas no es un asunto cerrado y lamentó la falta de comprensión por parte de España sobre la importancia de este gesto simbólico.

“No lo entendieron, era un acto para cerrar heridas, de reconciliación e iniciar una etapa nueva”, comentó. Esta nueva petición llega en la recta final de su gobierno, que concluye el próximo 1 de octubre, y reaviva las tensiones que surgieron desde que envió una carta a Felipe VI en marzo de 2019, al inicio de su mandato.

López Obrador enfatizó que pedir disculpas es un acto de humildad y subrayó la necesidad de que todas las partes asuman su responsabilidad, no solo los invasores europeos. Recordó que su gobierno ha reconocido los actos autoritarios y el exterminio de habitantes originarios después de que México se convirtió en un país independiente.

“Sí, fueron otros tiempos, se dieron muchas circunstancias, eso lo entendemos, pero se sometió y reprimió a pueblos, el mismo [Hernán] Cortés lo acepta en sus escritos, en sus cartas al Rey”, señaló el mandatario.

El presidente mexicano contrastó la negativa de la Corona española con la respuesta del papa Francisco, quien en octubre de 2021 emitió una carta aceptando los abusos cometidos durante la conquista. “Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, se lee en el escrito.

Aunque López Obrador no especificó si ha enviado otra petición formal a la Corona, señaló que el tono de sus declaraciones fue más moderado que en ocasiones anteriores, cuando se produjeron tensiones entre ambos países.

La solicitud de disculpas de López Obrador ha generado diversas reacciones. Mientras que el Gobierno de España condenó públicamente la carta del presidente mexicano y rechazó su contenido, otras figuras, como el diputado español Gerardo Pisarello, han expresado su apoyo a López Obrador y criticado la denuncia de los partidos de derecha en el Congreso sobre las elecciones en México del próximo 2 de junio.

López Obrador agradeció el apoyo de Pisarello y señaló que las diferencias no son con la mayoría de los españoles, sino con las élites que se beneficiaron del saqueo de México durante la conquista. Este posicionamiento sobre las disculpas exigidas a la Corona española es uno de los más notables desde que el presidente abordó el tema en una entrevista en febrero pasado.

El llamado de López Obrador a España para que se disculpe por la conquista sigue generando debate y refleja la importancia histórica y política de este tema para el actual Gobierno de México y España. @mundiario

Comentarios