El presidente de México solicita al Rey de España una disculpa por los abusos de la conquista

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. / RR SS.

López Obrador lanza esta inesperada petición defendiendo que es la única forma de lograr una reconciliación plena entre ambos países. Desde España, rechazan con toda firmeza dicha solicitud.

El presidente de México solicita al Rey de España una disculpa por los abusos de la conquista

Han pasado 500 años, pero parece que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador cree que nunca es tarde para disculparse porque ha solicitado por medio de una carta al Rey de España, Felipe VI, que se disculpe por los abusos de la conquista. Como ya mencionamos, ocurrió hace muchos años y en tiempos muy diferentes, pero el mandatario cree que es necesario que el país europeo reconozca los atropellos que se cometieron durante la conquista y pedir disculpas por ellos. El Gobierno de España reaccionó por medio de otra misiva donde expresan que “lamenta profundamente” la publicación de dicha carta, afirmando que “rechaza con firmeza” el argumento de la misma.

El Gobierno español agrega que “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Una disculpa pública es lo que López Obrador defiende como la única vía posible para conseguir una reconciliación plena entre ambas naciones. La carta presentada por el Ministerio de Exteriores de México, destaca la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas cuando se cumple el quinto centenario de la llegada a México de Hernán Cortés.

 

En un vídeo difundido por su cuenta en Twitter, el presidente asegura que también envió una carta al Papa. “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, expresó.

La disculpa que pide México al Rey no es por la conquista, sino por los hechos que ocurrieron durante la conquista donde sometieron a los pueblos nativos. “La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades”, dice el mandatario. @mundiario

Comentarios