El expresidente argentino Alberto Fernández, imputado por corrupción
En un giro judicial impactante, el expresidente argentino, Alberto Fernández, se encuentra bajo la lupa de la Justicia por su presunta implicación en un escándalo de contrataciones de seguros realizadas por organismos públicos durante su mandato. El fiscal Ramírez González lo ha imputado por los delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.
La denuncia se centra en las supuestas irregularidades vinculadas a un decreto firmado por Fernández a finales de 2021, que ordenaba a todos los organismos públicos contratar seguros exclusivamente con Nación Seguros, perteneciente a Banco Nación, entidad estatal. Los querellantes alegan que el expresidente favoreció a amigos suyos, actuando como intermediarios y recibiendo comisiones millonarias.
A pesar de que los seguros podrían haberse contratado directamente, los organismos públicos utilizaron a Héctor Martínez Sosa, amigo de Fernández y esposo de su secretaria, María Cantero, como intermediario. Martínez Sosa también aparece como acreedor del expresidente en sus declaraciones juradas. Otro implicado es el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano. El escándalo investiga un supuesto fraude de 20.000 millones de pesos, aproximadamente 20 millones de dólares.
Inicialmente, Fernández trató de desviar la sospecha hacia su secretaria, pero tras la imputación, defendió su inocencia declarando: "Yo no he robado nada y no he participado de ningún negociado ni autorizando ningún negociado". Martínez Sosa y otros proveedores de seguros, vinculados al caso, fueron registrados como visitantes de la quinta presidencial de Olivos en 2020, incluso durante el confinamiento por la pandemia. Fernández no niega el vínculo, pero afirma que las visitas no estaban relacionadas con negocios.
El fiscal González ha solicitado información detallada sobre los convenios y contrataciones realizadas por las distintas reparticiones del Estado bajo los términos del decreto presidencial. Además, busca revelar el porcentaje de mercado para este tipo de operaciones. La imputación llega poco después del regreso de Fernández a Argentina, tras ceder el cargo a Javier Milei el pasado 10 de diciembre y pasar unos meses en España con su familia. @mundiario


