Bélgica activa el mecanismo de crisis de la UE ante las elecciones europeas

Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas. / RR SS.
Sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas. / RR SS.
La herramienta coordinará el intercambio de información entre los Veintisiete en medio de los casos de interferencia extranjera que se investigan en el bloque comunitario.
Bélgica activa el mecanismo de crisis de la UE ante las elecciones europeas

Bélgica, que ostenta la presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea, ha activado el mecanismo de crisis de la UE debido a los intentos de injerencia extranjera en las elecciones europeas de junio. La herramienta activada coordinará el intercambio de información entre los Veintisiete Estados miembros de la UE sobre posibles interferencias en los comicios al Parlamento Europeo.

La decisión, aunque no menciona específicamente a Rusia ni a ningún otro país, surge después de varios casos de espionaje ruso y del descubrimiento por parte de servicios de inteligencia de varios países europeos de que una plataforma de artículos que promueve la propaganda rusa pagó a eurodiputados de extrema derecha por sus “colaboraciones”.

El caso de la red Voice of Europe, con sede en Praga y actualmente bajo investigación en Bélgica y la República Checa, ha puesto en alerta sobre los intentos de Rusia de interferir en las elecciones al Parlamento Europeo, programadas para el 9 de junio en España, utilizando herramientas de guerra híbrida como el espionaje, campañas de desinformación y el uso de agentes de influencia. En respuesta a esta situación, el Parlamento Europeo votará este jueves una resolución que pide una investigación exhaustiva del caso y un refuerzo de los controles.

Según informes internos de instituciones comunitarias, se observa un aumento de las actividades desestabilizadoras rusas destinadas a minar la credibilidad de la UE y a dañar el apoyo a Ucrania, con la que Moscú está en guerra desde hace dos años. Estos análisis destacan cómo los canales afines a Rusia y los “opinadores conspiranoicos” atacan las legislaciones europeas y difunden narrativas anti-Unión.

Intercambio de información entre los Veintisiete

Además, los servicios de inteligencia europeos alertan sobre los esfuerzos del Kremlin para reconstruir su red de espionaje en la UE, que ha sido afectada por expulsiones de diplomáticos y sanciones derivadas de la invasión rusa en Ucrania.

En una reunión del Consejo Europeo la semana pasada, los líderes de la UE advirtieron contra los intentos de injerencia en un momento particularmente turbulento y acordaron “realizar un seguimiento exhaustivo y contener” los riesgos. Simultáneamente, los primeros ministros de Bélgica y la República Checa solicitaron a la Comisión Europea y al Consejo nuevas sanciones y medidas para contrarrestar las “actividades malignas de Rusia” y ampliar las funciones de las fiscalías europeas para abordar estos casos.

La activación del mecanismo europeo de crisis (IPCR) reunirá y coordinará la información de los Estados miembros, las instituciones de la Unión Europea y otros socios clave, tanto internos como externos. Este mecanismo analizará la situación de la injerencia extranjera de cara a las elecciones y coordinará las respuestas políticas a nivel europeo.

El mecanismo de crisis tiene diferentes niveles según la gravedad de la situación: vigilancia, intercambio de información y fase completa. Bélgica ha activado el mecanismo en modo de intercambio de información. Por su parte, España lo activó en modo completo en octubre del año pasado. Además, este mecanismo estuvo operativo de forma plena en 2022, tras la invasión rusa a gran escala en Ucrania, y en 2020, durante la pandemia de covid-19, debido a las respectivas emergencias. @mundiario

Comentarios