Un libro sobre el milagro español

La vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, presentó en Madrid un libro singular, de economía, pe
Un libro sobre el milagro español
La vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, presentó en Madrid un libro singular, de economía, pero ameno y con una puesta en página que casi no parece un libro de economía, con las connotaciones que estas cosas siempre tienen... Es, por tanto, una obra para todos los públicos, en la que hay doce autores que plantean posiciones sobre los grandes asuntos de la economía española y otros doce que comentan esas tesis de partida. Pero no acaba ahí la cosa, ya que después vienen otros ocho expertos –en total 96 personas- que valoran cada uno de los doce grandes temas que se abordan en "Estrategias para España". Es decir, nada menos que 120 autores y comentaristas del milagro económico español.

En su mayoría, los autores de "Estrategias para España" son economistas, pero también hay juristas, políticos, ingenieros o periodistas de las más diversas tendencias, de todas las partes de España, mujeres y hombres que han colaborado con la revista Capital, donde se publicaron inicialmente sus trabajos –entre marzo de 2006 y febrero de 2007-, ahora compilados, revisados y aumentados en este libro coeditado con la Fundación Caixa Galicia y en el que se notan las manos de los periodistas Valentín Bustos e Ignacio Marina y de los diseñadores Julián Casas y José Luis Álvarez Duque.

En la presentación en el Instituto Cervantes faltó alguien muy importante. El bueno de José Luis Álvarez Naveiro, director general adjunto de Caixa Galicia, se nos fue sin poder ver este libro en el que él también puso todo su empeño, convencido como estaba del interés de extrapolar a España una obra que ya habíamos hecho en nuestra tierra, bajo el título: "Estrategias para Galicia".

Aunque no lo parezca, en realidad España está en el mapa por su economía. Y quien lo dude, puede consultar la serie de datos básicos que también publica este libro sobre una economía que ha deslumbrado al mundo y que ahora requiere un cierto sosiego. La economía española cerró 2006 con un crecimiento del 3,9%, suficiente para crear empleo, rebajar la deuda y serenar las cuentas del Estado, aunque sea con maquillaje. Pero este crecimiento tan ligado al turismo y al ladrillo requiere repensar el modelo, empezando por aumentar la inversión en investigación y desarrollo. Es uno de los caminos para atajar la incapacidad española para exportar y, de paso, equilibrar una balanza por cuenta corriente que denota falta de competitividad.

Reconocer los éxitos no impide observar debilidades, así como riesgos sociales en un país con un número elevado de inmigrantes. En realidad, esa economía de la que ahora
hablamos menos que antes, no tardará en volver al primer plano de la actualidad. Y ojalá que no sólo sea para contar cómo ralentiza su carrera semejante locomotora.


>> El libro 'Estrategias para España' se presentó el 13 de junio en el Instituto Cervantes, en Madrid, en un acto presidido por la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón. La obra incluye firmas como las de Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos; Anna Birulés, ex ministra de Ciencia y Tecnología; Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research; Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio; los catedráticos gallegos Ramón Villares, Fernando González Laxe y Xaquín Álvarez Corbacho o los periodistas gallegos José Luis Gómez y Julián Rodríguez.