Sofía de Borbón cumple 15 años: el papel que está destinada a cumplir

Infanta Sofía. Casa Real.
Infanta Sofía. / Casa Real.
La hija menor de los Reyes está de cumpleaños. A cada paso que da, la figura de la Infanta se va definiendo en el reinado tan diferente que Felipe VI lleva tras el paso de Juan Carlos I.
Sofía de Borbón cumple 15 años: el papel que está destinada a cumplir

La Familia Real española ha ido cambiado de forma progresiva a medida que Felipe VI toma las riendas e intenta mantener a la institución pese a los escándalos del rey emérito Juan Carlos I o de su hermana, la Infanta Cristiana. El Rey tomó decisiones importantes como reducir el número de miembros de monarquía o despojar a su hermana del título de duquesa de Palma. Poco a poco, estos cambios han ido repercutiendo en su propia familia, es decir, en la reina Letizia y las hijas de ambos, la princesa Leonor y la Infanta Sofía, quien esté 29 de abril cumple 15 años.

Mientras que Leonor tiene un papel determinado en la monarquía como heredera y futura reina, aún queda por verse el papel que jugará la Infanta Sofía en la monarquía que ha establecido su padre. Mientras Leonor no tenga hijos, ella es la segunda en la línea de sucesión y se esperan muchas cosas de ella. Los Reyes, pese a ser conocedores de las vidas muy distintas que pueden tener sus hijas, han sido determinantes en la educación y tratamiento de ambas. 

Tanto Leonor como Sofía han recibido la misma educación, hasta el 2021 al menos, cuando Leonor pasó a estudiar a un estilista internado de Gales. Es probable que a Sofía también le toque esta misma modalidad, ya que hasta ahora, Felipe y Letizia no han echo grandes distinciones entre sus hijas. 

El papel institucional de la Infanta se ha limitado al de acompañante, ya se de los Reyes o de su hermana. Quizás luego de que cumpla su mayoría de edad, la joven se enfrente a un papel más activo dentro de la monarquía, siempre como digna representante de la Corona. Y justo esa palabra, dignidad, es una de las más importantes para Felipe VI en esta nueva etapa dónde ha decidido apartar a su familia por los escándalos y mantener la transparencia de la institución que él dirige.

Estás medidas nos hace pensar sobre el futuro de Sofía. La joven quizás continúe representando a la Corona mientras su padre sea Rey, pero ¿y cuándo Leonor sea reina? Es probable que los Reyes alienten a Sofía a estudiar algo que a ella le guste, para algún día incluso llegar a ejercer. Ella estará libre de los lazos de la institución en el momento que la heredera forme una familia, cuestión que seguramente pasará a la Infanta a un segundo plano.

Por ahora, el papel de Sofía será el que su padre desee darle. Es él quien por ahora decidirá su papel dentro de la Corona, en especial cuando cumpla su mayoría de edad ya que por ahora, la joven solo tiene que mantener sus estudios, unos que están tan planificados como los de Leonor. 

Hasta la fecha, a la Infanta le ha favorecido la simpatía que despierta en cada aparición que hace. Aunque no se conoce del todo la personalidad de la joven, se ve adorable y mucho más relajada que su hermana cada vez que se deja ver en público. Al aparecer le gusta el cine japonés, Star Wars, la hípica y la cocina, cuestiones básicas que disfruta. La joven tendrá más libertad que Leonor, pero su vida privada no lo será tanto tomando en cuenta que es nieta e hija de Reyes, y algún día, hermana de una Reina. @mundiario

 

Comentarios