Sharon Stone: una sobreviviente del Hollywood más salvaje

Sharon Stone, actriz. Wikipedia.
Sharon Stone, actriz. / Wikipedia.

Luego de una entrevista en donde se le cuestiona si alguna vez ha sido acosada sexualmente y ella responde con una carcajada, nos hemos dado cuenta que no hay nadie quien sepa mejor que Stone lo qué es ser acosada.

Sharon Stone: una sobreviviente del Hollywood más salvaje

Sharon Stone está en plena promoción de su nueva serie, Mosaic de Steven Soderbergh para HBO, con ello tiene una apretada agenda por delante llena de entrevistas. Entre ellas, hace unos días fue cuestionada sobre los acosos sexuales y si ella alguna vez fue acosada, a lo que Stone respondió con una sonora carcajada. A esto, el presentador se queda algo sorprendido y dijo “te estás riendo, pero no sé si es una risa nerviosa o una risa de ‘te estás quedando conmigo’”; por lo que Stone decide ser franca:

“Oh, llevo 40 años en este negocio, Lee. ¿Te puedes imaginar el negocio al que llegué hace cuarenta años? ¿Con la apariencia que tengo? ¿Viniendo de ninguna parte, Pensilvania? No llegué aquí protegida. Y lo he visto todo”.

 

Luego de esto, los medios y las redes se enamoraron de Stone por su franqueza. Pero hay algo que nos dejó helados cuando empezamos a ver la carrera de la actriz, y claro que lo ha visto todo porque le ha tocado trabajar con una larga lista de hombres que han sido acusados de abusos sexuales como Woody Allen, Tom Sizemore, James Woods, Dustin Hoffman, Harvey Weinstein o Steven Seagal.

Pero vamos hasta los noventas, con una Sharon más joven, sexy, rubia y simpática, ¿qué obtenemos con esta fórmula? Un juguete sexual y no lo decimos nosotros, así era el Hollywood de antes que seleccionaba a las actrices (aún lo hace) por el nivel de sexualidad que despedía. A lo largo de su carrera, la actriz empezó a cosechar una fama de difícil mientras su fama iba creciendo, pero la realidad es que no quisimos ver los tratos que recibía a cambio.

Sí, Sharon fue difícil cuando decidió no aceptar desnudos en sus películas, ni que explotaran su sexualidad o que le dieran sueldos inferiores en comparación a los de sus compañeros masculinos. Cuestiones que las mujeres defienden hoy más que nunca gracias a la unión, pero que antes llegó a marcar carreras como las de Demi Moore o la misma Stone. En más de una ocasión la actriz se atrevió a denunciar que los productores o directores le pedían favores sexuales a cambio de un papel dentro de sus películas y es historia que personajes de peso como Paul Verhoeven, William Baldwin, Joe Eszterhas o Sylvester Stallone vejaron la figura de Stone alegando que era difícil, pero al mismo tiempo haciendo hincapié en comentarios sexuales sobre la actriz.

 

Pero nadie había notado estos detalles hasta hoy, gracias a movimientos como Times’Up o #MeToo y claro está, a la maravillosa carcajada de la actriz que por los noventas, durante una entrevista para Playboy, ya lanzaba alegatos feministas:

“Los hombres se agarran las pelotas, te restriegan su sexualidad, te gritan desde el coche, son condescendientes. A las mujeres se nos enseña a ceder, con comportamientos que van minando tu autoestima, tu integridad y tu feminidad. No pienso volver a esforzarme para gustarle a los demás o para evitar confrontación. Nos han enseñado a ser coquetas y a manipular con nuestra feminidad, en vez de decir 'soy buena en fontanería', 'soy lista', 'soy una buena profesora', 'soy una buena ama de casa' o 'soy una gran atleta', y nos tratan como a una minoría. La mayoría de las películas están escritas para que los personajes femeninos sean como los hombres experimentan a las mujeres o como les gustaría experimentarlas. Pero no como las mujeres son realmente. ¿Cuántas veces vas al cine y ves un personaje femenino que se parezca a alguna mujer que conoces en el mundo real?". @mundiario

Comentarios