¿Qué es la “inclusion rider” que Frances McDormand reclamó en su discurso?

Frances McDormand, actriz. Variety.
Frances McDormand, actriz. / Variety.

La intérprete se llevó el Oscar a la Mejor actriz y para agradecer, también dejó el mejor discurso de la noche señalando una cláusula muy poco conocida y que seguramente será más común en los próximos años.

¿Qué es la “inclusion rider” que Frances McDormand reclamó en su discurso?

Frances McDormand era la gran favorita para llevarse el reglón a la Mejor actriz y los Oscars no decepcionaron, porque interpreté logró hacerse con su segundo premio de la Academia. Para celebrarlo, la actriz decidió dejar el mejor discurso de la noche dedicado a las mujeres y al final, mencionó una cláusula muy poco conocida: “inclusion rider”.

Acabadas las premiaciones, el término se convirtió en poco tiempo en uno de los más buscado en Google junto al valorado discurso de la actriz quien pidió a todas las nominadas de la noche que se pusieran de pie y les dijo a los productores que “mirad alrededor vuestro: todas tenemos historias que contar y financiar. No nos hablen durante las fiestas de esta noche. Invítenos a los despachos mañana”. McDormand pedía esto a los productores para que más mujeres fueran capaces de hacer películas como directoras, guionistas, editoras… y también pidió que dentro del contrato final se incluyera esa “inclusion rider”.

El término resulta no ser ajeno a Hollywood, el detalle está en que no todos lo conocen y por ende, no todos lo piden. Se trata de un cláusula contractual que obliga a la empresa productora –o a los productores- a incluir diversidad racial y la igualdad de género en el sector. Cuando Frances pasó a responder las preguntas de la prensa, ella misma reconoció que descubrió el término hace muy poco: “Lo descubrí esta semana. Siempre ha estado disponible para todos los que negocian para una película. (...) Puedes pedir o exigir al menos el 50% de diversidad no solo en el cásting, sino en el equipo”.

Uniéndose a lo que dice la Mejor actriz del año, llegó Whitney Cummings, actriz y guionista que reseñó en Twitter de qué se trata esta cláusula en términos simples, donde señala que se trata de que los actores incluyan como cláusula en sus contractos paridad de género y diversidad racial en todo el set de rodaje, es decir, desde la persona que pone las luces, hasta el director. Pero lo más importante que reseñó Cummings es que “debemos apoyar esto por mil millones de razones, pero si no encuentras ninguna, aquí tienes una: hará que las películas sean mejores”.

 

¿Qué es la “inclusion rider” que Frances McDormand reclamó en su discurso?
Comentarios