Reseña de Un secreto real: una historia sobre los estigmas y la violencia LGBT

Sverrir Gudnason y Adam Pålsson comparten escenas sensuales y románticas. / Filmin
Sverrir Gudnason y Adam Pålsson comparten escenas sensuales y románticas. / Filmin

Protagonizada por Sverrir Gudnason y Adam Pålsson, la serie narra el caso del primer rey gay de Suecia.

Reseña de Un secreto real: una historia sobre los estigmas y la violencia LGBT

Todos hemos oído la frase "el amor duele", pero lo que no todos saben es que el amor gay duele tres veces más. Eso es justamente lo que podemos ver en Un secreto real, cinta que narra la vida de Kurt Haiby, la cual cambia de manera definitiva una vez que conoce y se enamora del rey de Suecia, Gustavo V.

La cinta estará disponible desde el martes 27 de septiembre, y nos llevará de vuelta hasta 1932, donde una solicitud para la venta de alcohol en un restaurante, hace que Kurt y el rey Gustavo descubran la felicidad al estar juntos, algo que poco a poco va consternado a los demás políticos y cercanos al mandatario, desencadenando una persecución tortuosa y macabra.

La historia tiene una adaptación impecable del estilo de vida de 1930 y 1940, a la par de que cuenta con una fotografía limpia, interpretaciones que rayan lo perfecto, y un nivel de erotismo sútil, y en algunas partes romántico.

Una serie cruda sobre la historia LGBT

Claro está, el principal núcleo de la historia está enfocado en que la homosexualidad era vista como un crimen hasta 1946, por lo que aún cuando las personas cercanas al rey de Suecia sabían que él era gay, no podían permitir que se hiciera público, pues desencadenaría una crisis nacional.

A partir de ese pensamiento, es que Kurt termina por ser exiliado de su país, para finalmente llegar a Alemania, donde los homosexuales también eran perseguidos. Con el detonante de la Segunda Guerra Mundial, él consigue volver a Suecia, donde es internado en un hospital psiquiátrico, ya que ahora, ser gay era considerado una enfermedad.

La miniserie continúa con un ritmo bastante triste, que como era de esperarse, llega a su punto máximo con la muerte del rey Gustavo V, haciendo que oficialmente Kurt sea llevado a una corte por "difamar al rey"

Sverrir Gudnason logra una caracterización impecable, al grado de ser irreconocible. / Filmin
Sverrir Gudnason logra una caracterización impecable, al grado de ser irreconocible. / Filmin

La importancia de la normalización e inclusión 

Mucho se ha debatido acerca de la inclusión, donde algunos alegan que exponer a los y las niños/as a productos LGBT es algo incorrecto; aún así, A Royal Secret parece ser el ejemplo perfecto de que ese modo de pensar no es el idóneo, pues Kurt termina por ser torturado, para tener un final trágico luego de que toda su vida fue destruída solo por amar a otro ser humano.

Hay una escena muy particular, donde él se niega a reconocer que es homosexual debido a que la gente lo juzgará, aún cuando significa perder todo por lo que luchó, reflejando el temor y represión que muchos sienten debido al potencial rechazo. 

Acabar con los estigmas y estereotipos de la sexualidad es algo necesario, no solo para evitar crímenes de odio, bullying, y trastornos psicológicos, sino para poder cumplir con la típica clase: hay que hacer un mundo mejor. @mundiario

Comentarios