La Xunta quiere que Galicia sea de las primeras comunidades en disponer del 5G

Aplicaciones móviles. / Pixabay
Aplicaciones móvil. / Pixabay

Feijóo avanza que en los próximos días se firmará un acuerdo entre la Amtega, el operador público Retegal y los operadores Telefónica, Vodafone y Orange, dotado con 2 millones de euros.

La Xunta quiere que Galicia sea de las primeras comunidades en disponer del 5G

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, indicó que la Xunta va a promover un convenio de colaboración para impulsar un Nodo de cooperación regional 5G y avanzar así en el objetivo de que Galicia sea una de las primeras comunidades en disponer de esta tecnología.

Esta iniciativa busca que Galicia se sitúe como territorio preferente para pilotar las primeras soluciones basadas en tecnología 5G, encabezando algunos de los proyectos previos al despliegue de estas redes, informa la Xunta.

El jefe del Ejecutivo gallego avanzó que en los próximos días se firmará un acuerdo entre la Amtega, el operador público Retegal y los operadores Telefónica, Vodafone y Orange, dotado con 2 millones de euros. Así, bajo la coordinación de Retegal, los tres operadores firmantes realizarán cada uno de ellos por lo menos dos prototipos basados en esta tecnología. Los operadores desarrollarán estos pilotos en colaboración con las empresas tecnológicas gallegas para lanzar las primeras pruebas en el período 2019-2020.

Según detalló el presidente de la Xunta, la tecnología 5G ofrecerá anchos de banda de 1GB con un período de latencia de 1 milisegundo, lo que supone una capacidad de respuesta más rápida que el ojo humano. Por tanto, se trata de una tecnología indispensable en la evolución de elementos innovadores como el coche conectado, las ciudades inteligentes o la conexión masiva de objetos a la Red.

En el caso de Galicia, la 5G puede ser la tecnología que facilite la transformación digital del rural, posibilitando el acceso a internet ultrarrápido; la mejora en la atención a personas mayores o enfermos crónicos, y la prestación de servicios médicos a distancia; el desarrollo de la automoción a través del vehículo conectado; los servicios turísticos más especializados; la mejora de la eficiencia y gestión de las infraestructuras portuarias; o nuevas oportunidades en la generación de contenidos aplicables tanto al consumo televisivo como la educación. @GaliciaMundiari

Comentarios