Trasanquelos presume de haber tenido la primera fábrica de quesos y manteca de Galicia

La primera fábrica de quesos y manteca de Galicia estuvo en esta casa, en Trasanquelos (A Coruña). / Mundiario
La primera fábrica de quesos y manteca de Galicia estuvo en esta casa, en Trasanquelos (A Coruña). / Mundiario

Se trata de una aldea peculiar, muy acogedora, en la que son conocidas sus rutas de paseo, mountain bike, senderismo y trail running. También su faceta artística.

Trasanquelos presume de haber tenido la primera fábrica de quesos y manteca de Galicia

En una de las casas de Trasanquelos, en Oza-Cesuras (A Coruña), hay una placa conmemorativa de la que fue la primera fábrica de quesos y manteca de Galicia, si bien la planta actual del inmueble de la familia Tomé es mucho más grande que en sus orígenes, más de un siglo atrás. La manteca –manteiga– se producía con la nata resultante de hervir la leche, que iba fermentando.

Algunas de sus casas están rehabilitadas y otras a la venta para ser restauradas. En realidad San Salvador de Trasanquelos​​ es una parroquia –y lugar– del municipio de Oza-Cesuras, en la provincia de A Coruña, de cuya capital dista unos 35 kilómetros.

Se trata de una aldea peculiar, muy acogedora, en la que también son conocidas sus rutas de paseo, mountain bike, senderismo y trail running. Es destino de ilustres visitantes, especialmente en los últimos años. Personalidades del mundo del arte y de la política son asiduos visitantes. Y otros famosos tienen sus raíces aquí, como Carlos Vasallo, exitoso productor asentado en Miami (Florida, EE UU).

El clan de los Vasallo, con varios componentes que hicieron carrera dentro y fuera de España –entre ellos Ignacio Vasallo Javier Vasallo Tomé–, define en buena medida la historia de este pequeño pueblo, del mismo modo que la familia Tomé, a la que pertenece el arquitecto Pablo Tomé. Su madre, Josefina Ferreiro tuvo nueve hijos con el conocido empresario Juan Tomé, entre ellos María José, Bernardo, Gabriel y Juan Francisco, artífices de varios proyectos empresariales.

Placa conmemorativa en la primera fábrica de quesos y manteca de Galicia en Trasanquelos (A Coruña). / MundiarioPlaca conmemorativa en la primera fábrica de quesos y manteca de Galicia en Trasanquelos (A Coruña). / Mundiario

La apertura de la sede de la fundación del artista barcelonés Carlos Pazos y su mujer Montserrat Cuchillo en Trasanquelos fue todo un revulsivo

La apertura de la sede de la fundación del artista barcelonés Carlos Pazos y su mujer Montserrat Cuchillo en Trasanquelos fue todo un revulsivo para esta bonita aldea de Oza-Cesuras. Mi Path os Doy, como bautizaron la sede, abrió sus puertas con una muestra del propio autor, Premio Nacional de Artes Plásticas 2004, Dionisio CañasEsther Ferrer Tom Johnson.

Por entonces, Eva Villaverde escribía en MUNDIARIO que Trasanquelos iba camino de ser el Asheville de Galicia. Asheville es una ciudad de artistas situada en los Apalaches, antiguo territorio de los cherokees y parecido en su paisaje a Galicia.

Carlos Pazos Moya y Montserrat Cuchillo Foix​ Cuchi, su mujer, profesora de Derecho Internacional en la Pompeu Fabra, inauguraron en 2018 una nueva sede para su fundación en esta aldea gallega, rehabilitando una casa  cercana a su vivienda, donde fue gratificante ver bailar la muiñeira a catalanes, londinenses y neoyorquinos.

Aquí en San Salvador de Trasanquelos también abrió Gabriel Tomé una taberna a la que bautizó con el nombre de la localidad y cuya especialidad es el bacalao, tanto a la brasa como al pil pil. Años antes, en 1987 había inaugurado el pub La Fundación, que con el paso del tiempo se convertiría en un referente de la noche coruñesa. @mundiario

Comentarios