Tres sindicatos denuncian coacciones en la votación de Justicia

La huelga de Justicia alcanza casi tres meses de paro. / CC.OO.
La huelga de Justicia alcanza este sábado 81 días de paro. / CC.OO.

UGT, CC.OO. y USO, emiten quejas por la tensa situación vivida durante las votaciones para acabar con la huelga de Justicia, alegando "coacciones" y "amenazas".

Tres sindicatos denuncian coacciones en la votación de Justicia

Tres de los cuatro sindicatos que aceptaron el preacuerdo de la Xunta, UGT, CC.OO. y USO, llevarán a la Fiscalía "las coacciones, amenazas, insultos, daños materiales e incitación al odio" por parte de las centrales CUT, CIG y STAJ en la votación que celebraron ayer los trabajadores, cuyo resultado fue un "no" a las condiciones ofrecidas por la Xunta.

Según fuentes de Faro de Vigo, CSIF, que también había apoyado el acuerdo inicial para terminar con el paro que alcanza hoy 81 días, no firma el comunicado conjunto suscrito por UGT, CC.OO. y USO, pero no descarta llevar a la Fiscalía lo ocurrido durante la jornada del viernes. Sin embargo, desde este sindicato opinan que "hay que respetar los resultados", aclarando que su compromiso era trasladar el preacuerdo a los trabajadores para que opinaran y "estos, con su voto, han dicho no por mayoría".

Las tres organizaciones que pretenden presentar la queja tienen previsto reunirse este lunes para evaluar la situación pero, por el momento, adelantan que "estos hechos vergonzosos deberán ser puestos en manos de la Fiscalía para que los responsables den cumplida cuenta ante la Justicia de los posibles delitos que pudieran cometer".

Las votaciones, que se produjeron este viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas en las siete ciudades gallegas, tuvieron como resultado un no. La jornada fue tensa, especialmente en Vigo y Pontevedra, donde hubo enfrentamientos verbales que requirieron el desalojo del lugar donde celebrara la votación.

La oferta económica para poner fin a la huelga, aceptada por CSIF, UGT, CC.OO. y USO, y rechazada por CUT, CIG y STAJ y el 52,8% de los trabajadores que votaron se sitúa entre los 122 y los 140 euros más al mes, en función de la categoría a la que pertenezcan los funcionarios. El incremento salarial se repartiría en tres ejercicios: un 50% este año, un 30% en 2019, y el 20% restante en 2020. @galiciamundiari

Comentarios