La Ribeira Sacra podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Ribeira Sacra. / Turismo de Galicia
Ribeira Sacra. / Turismo de Galicia

La Xunta aprobó el pasado diciembre la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural. Feijóo expresó la ilusión de los gallegos por compartir con el resto de España, de Europa y del mundo los tesoros de la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra podría convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La Unesco evaluará si define la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad. El director de Bellas Artes y presidente del Consejo de Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, ha defendido como "potente" la candidatura de este extenso territorio gallego ubicado entre Lugo y Ourense, "uno de los grandes ejemplos de patrimonio" de España. La Unesco no tomará una decisión hasta al menos 2021.

Tal y como apunta Fernández-Baca, se trata de "uno de los grandes ejemplos del patrimonio español" y del "monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV" y reflejo de "las creencias de un pueblo con un proceso de participación intensivo". El presidente del Consejo de Patrimonio Histórico también ha felicidado "efusivamente" a la Xunta por el "magnífico trabajo técnico" y "el impulso extraordinario" que ha mostrado en defender la belleza de la Ribeira Sacra. En la rueda de prensa en la que se ha comunicado el anuncio, Fernández-Baca ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Insua, que ha expresado "el orgullo inmenso" que supone para Galicia que la candidatura haya sido aprobada.

Quizás le puede interesar también:

 

La Ribeira Sacra es un impactante territorio de unos 180 kilómetros cuadrados, de gran riqueza paisajística y cuna de una importante representación del románico eclesiástico europeo, indica El País. La zona también es conocida por sus vinos mencías y godellos, y especialmente por las espectaculares vendimias que se realizan sobre los bancales del Sil. Estos difíciles terrenos para el cultivo alcanzan pendientes que rozan los 40 grados de inclinación.

La Xunta aprobó el pasado diciembre la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural. El titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reconoció entonces que la decisión suponía un "paso previo" para que esta zona, que comprende en ambas provincias un total de 22 municipios, también optara a competir por un puesto en la lista del Patrimonio Mundial.

Este viernes, Feijóo expresó la ilusión de los gallegos por compartir con el resto de España, de Europa y del mundo los tesoros de la Ribeira Sacra. Recordó que este proceso podría culminar el mismo año en el que se celebrará el Año Xacobeo, “por lo que sería una feliz coincidencia –dijo- que la Ribeira Sacra fuera declarada Patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo que celebramos el año santo”. @GaliciaMundiari

Comentarios