El PSdeG reivindica la lengua y la cultura gallegas

Gonzalo Caballero con cargos orgánicos e institucionales del PSdeG. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con cargos orgánicos e institucionales del PSdeG. / PSdeG-PSOE

Caballero urge a la Xunta una política ambiciosa para recuperar los niveles de actividad cultural previos a la covid-19 en un acto para conmemorar el Día das Letras Galegas.

El PSdeG reivindica la lengua y la cultura gallegas

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, participó este 15 de mayo en un acto para festejar el Día de las Letras Gallegas en el que realizó también una ofrenda floral a Rosalía de Castro en el Panteón de Gallegos Ilustres. Un homenaje que, como avanzó, comenzará a celebrarse a partir de ahora cada año, sumado así al reconocimiento que cada 25 de julio, Día de Galicia, congrega a los socialistas gallegos en Rianxo.

“Festejar institucionalmente el Día de las Letras Gallegas es honrar a todos los que lucharon antes que nosotros por una Galicia próspera, renovada y con futuro, sin renunciar a lo que es más intrínsecamente nuestro, nuestra lengua”, enfatizó, consciente de la lucha de “muchos socialistas que dedicaron su vida la este fin”.

En este foro, el máximo dirigente del PSdeG reivindicó la lengua y la cultura gallegas y subrayó que, en un momento en el que están sufriendo “retrocesos”, “es importante trasladar y reforzar nuestro compromiso” con lo que nos es propio.

Al hilo de esto, señaló que la Xunta tiene que desarrollar “una política cultural ambiciosa” desde una perspectiva “positiva, de cariño por nuestra lengua y nuestra cultura”. “Solo desde un galleguismo inclusivo conseguiremos avanzar adecuadamente, para que los niños y las niñas, que son los gallegos y las gallegas del futuro, sientan y amen la lengua y la cultura”, recalcó Gonzalo Caballero, quien reclamó a la Xunta “una política ambiciosa” que permita “recuperar o superar los niveles de actividad cultural previos a la covid e incluso a la crisis de 2008”.

Se trata, como dijo el responsable del socialismo gallego, de que “la resiliencia que se nos demanda, en conjunto, aflore en nuestro teatro, en nuestra música, en nuestra literatura, en nuestro cine, en nuestro ingente patrimonio arqueológico, en nuestras artes plásticas... en todas las actividades que crean empleo cultural y que transmiten riqueza cultural en un sentido amplio”.

En lo que respecta a la lengua, Gonzalo Caballero llamó a atender “las llamadas que desde instituciones europeos advierten de que, entre la juventud, el gallego va perdiendo terreno, precisamente cuando más medios hay para el aprendizaje de idiomas y más interaccionamos con otras lenguas”. “Y sin una lengua propia fuerte, cuidada, bien tratada... la cultura en nuestro país caería en un pozo de difícil recuperación”, recalcó, antes de citar a Xela Arias, la homenajeada este año por el Día de las Letras Gallegas: “el idioma es el principal signo de una cultura”. “

TIERRA DE MUJERES

Tras el reconocimiento a Rosalía, el dirigente del PSdeG glosó a Xela Arias como “una voz que sigue siendo nueva, fresca, contestataria y hermosa” y lamentó que “solo seis mujeres han merecido este homenaje” desde la RAG. “Todos y todas debemos seguir comprometidos para reconocer que somos una tierra de mujeres creativas, fuertes, luchadoras y de gran inteligencia y sensibilidad, como fue Rosalía, como fue Xela Arias”, recalcó Gonzalo Caballero.

NOA DÍAZ

Precisamente de eso habló también Noa Díaz, secretaria de Cultura del PSdeG, quien reivindicó “las voces y las letras de nuestras mujeres” en su intervención. “Son muchas las que tenemos, pero fueron pocas a las que se le dedicó este día”, subrayó Noa Díaz, quien destacó que el PSdeG es “un partido comprometido con nuestra lengua y nuestra cultura”.
Máxime, abundó, cuando aún hay quien “intenta emplear nuestra lengua como elemento de confrontación”, porque las lenguas son y tienen que ser “justo lo contrario: elementos de cohesión”.

FRANCISCO CERVIÑO

En su turno, Francisco Cerviño, exdiputado y académico correspondiente de la RAG, destacó la lengua gallega como “el logro colectivo más importante que hicimos como pueblo, el monumento más importante”. Precisamente por eso, en un momento en el que nuestra lengua “está en peligro”, Cerviño incidió en que “hace falta tomar medidas de discriminación positiva del gallego para ponerlo en valor”. “Tenemos el deber de defender lo que es un patrimonio de la humanidad”, ahondó el académico coruñés, consciente de la importancia de impedir que la lengua gallega “quede reducida a un número de hablantes muy pequeño”.

BIOGRAFÍA Y POEMAS DE XELA ARIAS

En el acto también tomó la palabra Anxo Rajó, biógrafo de Xela Arias, quien explicó que fue compañero de clase de la poetisa e hizo un recorrido por su trayectoria. “Nos queda un camino largo por recorrer con Xela Arias, y os invito a que os acerquéis su obra”, concluyó el filólogo. Antes del Himno Gallego, fue el turno de la actriz Rebeca Montero, quien interpretó varios poemas de la homenajeada este año por la Real Academia Gallega. @mundiario

El PSdeG reivindica la lengua y la cultura gallegas