El PSdeG propone a la Xunta un gran pacto por una Galicia plenamente digital

Gonzalo Caballero con el alcalde de A Baña, Jose Antonio Pereira
Gonzalo Caballero con el alcalde de A Baña, José Antonio Pereira. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero resaltó la posibilidad de aprovechar los fondos europeos para mejorar la red en el rural y no tener una Galicia a dos niveles.

El PSdeG propone a la Xunta un gran pacto por una Galicia plenamente digital

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de la Baña, José Antonio Pereira, para abordar las necesidades del ayuntamiento del interior coruñés y poner en valor “la magnífica tarea” que está llevando a cabo. Por eso, llamó a la Xunta a “comprometerse” con esta villa atendiendo a las cuestiones pendientes, como la necesidad de contar con un pediatra “a pleno funcionamiento” o de mejorar la carretera AC-546, que conecta el entorno de la Baña con Santiago y la Costa da Morte.

El líder de los socialistas gallegos también subrayó la importancia de la “digitalización” de Galicia, fundamentalmente en el rural, y por ese motivo propuso a la Xunta “un gran pacto por una Galicia plenamente digital y de futuro” en un contexto en el que buena parte del territorio no tiene acceso ni a redes de 30 megas. “Necesitamos fondos y compromisos creíbles, porque la brecha digital no es asumible”, recalcó, consciente de que seguimos “a la cola de España” en este ámbito.

Conexiones deficientes en el rural

De hecho, apuntó que las cuatro provincias gallegas figuran entre los cinco territorios de España donde hay más dificultades de conexión” y destacó la importancia de las redes ultrarrápidas en un momento en el que se hace necesario teletrabajar o seguir los estudios de manera telemática. “La crisis de la  covid muestra la necesidad de la digitalización de Galicia”, subrayó Gonzalo Caballero, al tiempo que puso el foco en que el rural cuenta con “conexiones desastrosas o, a veces, inexistentes”.

Frente al “déficit de gestión y de compromiso” que la Xunta ha mostrado en este campo, el portavoz del PSdeG en el Parlamento incidió en que “cada gallego o gallega, independientemente de donde viva, tiene derecho a tener una conexión a internet en condiciones”. Por eso, llamó a “hacer de esta crisis una oportunidad para tener una Galicia de futuro e innovadora” utilizando los fondos europeos para mejorar las redes en los pequeños ayuntamientos, facilitando así el mantenimiento de la población y la generación de actividad económica. “No podemos tener una Galicia a dos niveles”, concluyó.

La Xunta y los pequeños ayuntamientos

Por su parte, el alcalde de la Baña, José Antonio Pereira, agradeció la visita del secretario general del PSdeG y aprovechó para señalar que la Xunta “tiene que comprometerse” con los pequeños ayuntamientos para darle “futuro” y evitar su “desaparición”.

“La Xunta tiene que invertir y colaborar, dando soluciones a problemas que dependen de ella, como el relativo al servicio de pediatría, las telecomunicaciones o ciertas infraestructuras”, recalcó el regidor de A Baña, consciente de la importancia que tienen estos servicios para poder aumentar en población. @mundiario

El PSdeG propone a la Xunta un gran pacto por una Galicia plenamente digital
Comentarios