El PSdeG pide agotar todas las posibilidades jurídicas para evitar pagar a los Franco

Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG
Pablo Arangüena, vicesecretario xeral del PSdeG. / PSdeG-PSOE

Pablo Arangüena destaca que hace dos años nadie apostaría por que se recuperaría la propiedad sin tener que indemnizar el valor del inmueble a la familia, lo que supone un éxito gracias a la voluntad política de un gobierno progresista.

El PSdeG pide agotar todas las posibilidades jurídicas para evitar pagar a los Franco

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, pide que se “agoten todas las posibilidades jurídicas” para no pagar ni un solo euro a la familia Franco”. “A todos nos rechina pagarle incluso un céntimo de euro a esta familia y, en ese sentido, aunque el recurso sea muy difícil o aunque no sea admitido por el Tribunal Supremo, creemos que si hay la más mínima posibilidad de intentarlo, habrá que hacerlo”, sentenció. Así, el responsable socialista subrayó que la decisión de recurrir sería técnica en condiciones normales, “pero aquí es casi una cuestión moral” y, por lo tanto, “hay que ir más allá de las cuestiones técnicas” y agotar todas las posibilidades jurídicas.

“Hace dos años, cuando aún no se había presentado la demanda judicial por la Abogacía del Estado, absolutamente nadie apostaría su dinero a que se recuperaría la propiedad del Pazo de Meirás sin tener que indemnizar el valor del inmueble a la Familia Franco”, aseveró el socialista.

La recuperación del Pazo, un éxito del Gobierno

Arangüena subrayó que “este éxito se debe al compromiso y a la firme voluntad política de un gobierno progresista”, ya que quien presentó la demanda para la recuperación del bien fue la Abogacía del Estado y, con posterioridad, las otras administraciones se adhirieron a la demanda.

“Si fuera por la Xunta de Feijóo, el pazo seguiría en manos de los Franco porque en 11 años de gobierno, lo único que hizo espontáneamente el gobierno gallego con respecto a Meirás fue llegar a un acuerdo con la Fundación Franco para que lo abriera 4 días el mes, después de que el gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño lo declarara BIC”, señaló el socialista, quien criticó que, gracias a este acuerdo, “lo que hizo la Fundación Franco fue  exaltar la figura del dictador”.

Por otro lado, el responsable socialista pidió que se prioricen los usos del pazo relacionados con la reivindicación de la memoria democrática, ya que la Xunta de Galicia, “con la excusa del legado de Emilia Pardo Bazán”, trata de “minimizar” lo que debe ser el cometido principal del pazo: “explicar, difundir y reivindicar la memoria histórica y democrática, que es lo que haría cualquier democracia avanzada”.

Comisión de reactivación

En cuanto a la Comisión de Reactivación, Arangüena mostró su “preocupación” cuando “ante una ocasión histórica e irrepetible para modernizar nuestra economía y nuestra sociedad” a través de los fondos europeos Next Generation, “no percibimos que la Xunta esté haciendo los deberes” después de un año de pandemia.

“No tenemos más información de los famosos 108 proyectos que lo que leemos en los periódicos, que son especulaciones, sin contenido ni plan ni forma definida”, señaló. Así, lamentó que “el único documento concreto que se presentó sobre los proyectos en la comisión fue un texto que, si le quitamos el índice y la portada, son 10 folios en letra grande que podría redactar un estudiante espabilado de primero de Económicas”, lo que supone una “auténtica tomadura de pelo”.

Finalmente, el responsable socialista señaló que “Galicia se juega mucho con los fondos europeos”, por lo que instó al gobierno gallego a “hacer precisamente la política industrial que no hizo en los últimos 11 años: atraer capital de fuera, movilizar a los empresarios del país, buscar sinergias y establecer alianzas”. @mundiario

El PSdeG pide agotar todas las posibilidades jurídicas para evitar pagar a los Franco
Comentarios