Caballero pide ser estrictos para evitar que los Franco hagan caja con Meirás

Gonzalo Caballero en Noia
Gonzalo Caballero en Noia. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos muestra su compromiso con Noia defendiendo un centro de salud y un centro de día “a la altura de los momentos que vivimos” y el desdoblamiento de la autovía a Santiago.

Caballero pide ser estrictos para evitar que los Franco hagan caja con Meirás

El secretario general del PSdeG - PSOE, Gonzalo Caballero, visitó Noia para mantener una reunión de trabajo con el portavoz socialista en la villa, Roberto Iglesias, y el secretario local del PSOE, Miguel Paz. Ante los medios de comunicación, el líder de los socialistas gallegos destacó que la sentencia de la Audiencia sobre el Pazo de Meirás confirma la titularidad pública del inmueble, lo cual es lo más importante. Además, pidió ser “rigurosos y estrictos” en la ejecución de la citada sentencia sobre el Pazo de Meirás, ya que “hay que evitar que los Franco puedan hacer caja”.

“Mi posición como ciudadano es muy clara: no deberíamos indemnizar  ni con un solo euro a la familia Franco, pero estamos en un estado de derecho y hay que cumplir las sentencias”, señaló el responsable socialista. Además, pidió al gobierno de España “que busque las fórmulas jurídicas viables para que evitar la indemnización o, de haberla, que sea la mínima posible”. En esta línea, subrayó que, “si no se puede presentar recurso” porque “tiene mucha complicación y no tiene posibilidades de prosperar”, “hay que ser muy exigentes en la ejecución de la sentencia, porque para que algo se pueda indemnizar tiene que estar documentado y existir factura”. Por último, Caballero reivindicó el compromiso con la memoria democrática y con la memoria histórica del gobierno de España que, además de “recuperar el Pazo de Meirás para lo público”, retiró los restos del dictador del Valle de los Caídos. “Nadie puede dudar del compromiso del gobierno de Pedro Sánchez frente al franquismo”, recalcó el líder de los socialistas gallegos.

AP-9

Por otro lado, Caballero calificó de “cara dura de espanto” la que muestra el PP al “plantear propuestas” sobre las rebajas de la AP-9 al gobierno de España. Se mostró “estupefacto” ante la propuesta de Feijóo, a quién instó a “llevar al Consello de la Xunta un proyecto de bonificaciones para rebajar los peajes” con fondos autonómicos.

“No podemos creer que este Feijóo, que fue cómplice de Aznar para prorrogar los peajes de la AP-9 hasta 2048, que fue cómplice de Rajoy para que no hubiera traspaso de la autopista a Galicia y que no puso un solo euro para la rebaja, se atreva a decir algo de la AP-9 que no sea pedir disculpas por la estafa y el expolio que el PP marcó con su gestión”, sentenció, después de recordar que el PP votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado que incluyen las bonificaciones. En este sentido, subrayó que “no hay ningún gallego que pueda creer a Feijóo sobre la AP-9”, cuando “el gobierno de España pone 63 millones de euros” para rebajar y bonificar los peajes y “Feijóo, cero”.

Comprometidos con Noia

El máximo dirigente de los socialistas gallegos acudió a Noia para mostrar su compromiso con el Ayuntamiento y poner en valor las iniciativas que el PSdeG llevó al Parlamento de Galicia, lo que supone “una agenda de trabajo vinculada a los intereses de los vecinos y vecinas de Noia”. Así, Caballero instó a apostar por un centro de salud y por un centro de día “a la altura de los momentos que vivimos en esta crisis”, así como por una “autovía de primer nivel” que mejore la conexión entre Noia, Brión y Santiago. Además, urgió a impulsar el sector marisquero y la depuración de las aguas, “con un  planteamiento de  sostenibilidad que permita alcanzar un equilibrio entre medio ambiente y prosperidad económica”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Noia, Roberto Iglesias, criticó la “ inacción” de la Xunta de Galicia con el municipio cuando “publicita por quinta o sexta vez la construcción de un centro de salud”, pero no lo ejecuta. Al mismo tiempo, censuró que el gobierno local del PP “anunció también la construcción de una nueva depuradora, pero tampoco se llevó a cabo”. Así, instó, tanto a la Xunta de Galicia como al Ayuntamiento de Noia, a “que se materialicen” los proyectos por el bien del municipio y de su vecindario. @mundiario

Comentarios